Líderes políticos debaten sobre la problemática que afecta a la juventud en República Dominicana


Santo Domingo.- La falta de empleo junto a la deserción escolar o universitaria forman parte de la problemática que envuelve a la juventud dominicana y representan un desafío social en el país, coincidieron tres jóvenes políticos que debatieron sobre diversos temas.

Con motivo del Día Internacional de la Juventud que se celebró el pasado domingo, jóvenes pertenecientes a diferentes partidos políticos fueron reunidos en el programa "Esta Mañana", que se transmite por RTVD 17 y Canal 4RD, de la Corporación Estatal de Radio y Televisión, como parte de su política de pluralidad y de apertura a todos los sectores dominicanos.

En el debate participaron Yulibelys Wandelpool, representante de la Juventud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Roger Marte, representante de la Juventud del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Manuel Álvarez, subsecretario de la Fuerza del Pueblo.

Los jóvenes coincidieron en que se hace necesario un esfuerzo común en cuanto a la alianza público-privada que permita a los jóvenes tener mayores oportunidades de empleos y mejores remuneraciones de acuerdo a sus capacidades.

Durante el panel televisivo, Roger Marte anotó que "desde el año 2014 se viene presentando una situación en nuestro país: según datos estadísticos del censo del 2010 de que alrededor de unos 500 mil jóvenes estaban sin trabajar ni estudiar, los llamados ‘NINI’. Fruto de eso existe una deuda social acumulada desde hace muchos años que ha provocado una desocupación juvenil ampliada que alcanza un 28 % en nuestro país”.

Otro de los puntos que más genera preocupación entre las mujeres jóvenes es la desigualdad reinante en los ámbitos laborales, económicos y sociales entre los géneros.

En ese sentido, Yulibelys Wandelpoo, subsecretaría jurídica del PLD, expresó que “la mujer dominicana lleva millas atrás con respecto a los hombres, y estas son deudas históricas que tenemos porque pertenecemos a una sociedad patriarcal en la que el voto de la mujer es reciente y eso se traduce en que la mujer joven dominicana también tiene muchos retos”.

Por su parte, Manuel Álvarez, vocero Juvenil de la Fuerza del Pueblo, hizo referencia a la falta de espacio que tienen los jóvenes que salen a otros países a realizar especialidades y cuando retornan no encuentran empleos, pese a estar preparados.

“Basado en la formación de los jóvenes dominicanos hay un tema muy importante y es que el gobierno invierte millones de pesos en enviar un estudiante fuera del país y a su regreso encuentra un mercado laboral que no está adecuado para lo que ese joven se ha preparado”, dijo Alvarez.

Publicar un comentario

0 Comentarios