La Refinería Dominicana de Petróleo celebró sus 48 años con misa de Acción de Gracias en la Catedral Primada de América

Santo Domingo. - La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa PDV) celebró sus 48 años de fundación con una misa de Acción de Gracias celebrada en la Catedral Primada de América, en una ceremonia oficiada por el Monseñor Ramón Benito Ángeles, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Metropolitana de Santo Domingo, con la presencia del presidente del Consejo Administración, el doctor Leonardo Aguilera.

Aguilera se hizo acompañar de la primera dama de la República, Lic. Raquel Arbaje de Abinader, ministros y legisladores del Estado dominicana, además de los miembros del Consejo de Administración de Refidomsa, gerentes y empleados.

Cerca de medio siglo de su fundación e inicio de las operaciones de la institución, Refidomsa PDV es en la actualidad la mayor planta de refinación y almacenaje de combustibles, con capacidad de garantizar el flujo de suministros en los niveles que indique la demanda nacional.

En sus palabras durante la ceremonia religiosa, el presidente del Consejo de Administración de Refidomsa PDV, doctor Leonardo Aguilera, destacó los logros obtenidos por parte de la empresa al concluir el año 2020, agradeciendo al capital humano que permitió conseguir números positivos.

“Cuando llegamos en agosto del año pasado a la presidencia de Refidomsa, se estimaban pérdidas de alrededor de mil 600 millones de pesos, y al término del año, que se esperaba fuera de un rojo intenso, fue de un azul cielo. Del mismo modo, en enero esperábamos un nivel de ganancia que, en la práctica, fue tres veces superior a lo esperado”, reveló el doctor Aguilera, presidente de Refidomsa.

Leonardo agregó: “Eso parecía imposible…¡Lo que pasó fue que en REFIDOMSA no sabíamos que era imposible…y lo hicimos!”

Al mismo tiempo destacó el trabajo que ha estado realizando la refinería, que a pesar de los momentos de grandes cambios debido a la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 se mantienen los canales de distribución, donde los depósitos de los productos refinados adquiridos oportunamente han garantizado el abastecimiento nacional sin conflictos.

El presidente de Refidomsa resaltó uno de los logros alcanzados recientemente, con la acumulación de tres millones horas/hombre trabajadas sin la ocurrencia de un solo accidente laboral con parada de planta, lo que reafirma los elevados estándares de calidad, control y eficiencia que se aplican en la entidad.

“Ha sido la refinería, mediante el procesamiento y entrega puntual de todos los derivados que dependen de su portafolio, el motor que ha mantenido en funcionamiento constante y sin sobresaltos, la dinámica de la República”, concluyó Aguilera.

Sobre Refidomsa PDV

La Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA PDV) inauguró sus operaciones el 24 de febrero de 1973, siendo una sociedad conjunta entre el Estado Dominicano y la Shell International Petroleum Company, en una participación accionaria igualitaria de 50 por ciento cada una, con el propósito de ser la empresa líder en el refinado del crudo y los derivados del petróleo en el país. Actualmente el Estado Dominicano posee el 51 por ciento de las acciones y PDV Caribe el 49.

Discurso del presidente de REFIDOMSA, Dr. Leonardo Aguilera, durante la misa de acción de gracias con motivo del 48 aniversario de la fundación de la empresa.


Buenos días Monseñor Ramón Benito Ángeles

Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Metropolitana de Santo Domingo;

Honorable Sra. y hermana Raquel Arbaje

Primera Dama de la República y en usted al

Sr. Presidente de la República, nuestro hermano

Don Luis Abinader Corona;

Señores Jochy Vicente, Miguel Vásquez y Polibio de la Cruz, miembros del Consejo de Administración; Señores ministros, directores generales, legisladores y demás funcionarios del Estado;

Ejecutivos y demás servidores de REFIDOMSA

Invitados especiales; Señoras y señores

Acudimos esta mañana de Cuaresma ante la presencia del Señor a testimoniarle nuestro agradecimiento por su infinito amor y misericordia, al permitirnos celebrar 48 años de operaciones de la Refinería Dominicana de Petróleo.

Al arribar a casi medio siglo de existencia, REFIDOMSA se mantiene como una empresa que nos genera orgullo, no sólo a quienes nos ha tocado el privilegio de laborar en ella, sino a todo el pueblo dominicano.

En 1973, en los albores de las operaciones de la Refinería, el mundo entraba en una nueva dinámica marcada por una prolongada inestabilidad de los precios del petróleo, un recurso natural no renovable, sin el cual no se concibe la vida moderna.

Ha sido la Refinería, mediante el procesamiento y entrega puntual de todos los derivados que dependen de su portafolio, el motor que ha mantenido en funcionamiento constante y sin sobresaltos, la dinámica de la República.

Aun en los momentos de grandes avatares, los canales de distribución han contado con los despachos de la Refinería, pues si por circunstancias especiales no se ha procesado el petróleo, hemos dispuesto en nuestros depósitos de los productos refinados adquiridos oportunamente para garantizar el abastecimiento nacional sin trabas.

Esto ha sido posible por la ejecución rigurosa de una programación que toma en cuenta todos los factores y prevé las eventualidades manejables, para ir un paso adelante de las contingencias, conscientes de la importancia vital de la empresa que gerenciamos.

Estas breves palabras no pueden soslayar el hecho de que, a pesar del tipo de actividad en que REFIDOMSA se desenvuelve, la hemos podido combinar con un alto sentido de responsabilidad social y medioambiental.

Al agradecer a Dios por permitirnos celebrar estos 48 años, no podemos dejar de reconocer al capital más valioso con que cuenta la Refinería: sus recursos humanos.

Sin ese personal de todas las áreas, eficiente, entregado y disciplinado, no habría sido posible el cumplimiento de nuestras metas.

Lo que acabamos de señalar lo avala la reciente acumulación de TRES MILLONES DE HORAS/hombre trabajadas sin la ocurrencia de un solo accidente laboral con parada de planta, lo que viene a reafirmar los elevados estándares de calidad, control y eficiencia que se aplican en REFIDOMSA, y con lo cual le damos un agradecimiento especial a nuestra gerente por más de 8 años, Viera Lasunova.

Como presidente del Consejo de Administración, nos sentimos regocijados al manifestar nuestro más elevado sentimiento de gratitud a todo ese valioso personal gerencial, de apoyo y de planta que contribuye cada día a que REFIDOMSA sea EL MOTOR QUE MUEVE LA NACION.

Es igualmente oportuno expresar nuestro agradecimiento al Señor Presidente de la República por la manifestación de confianza al ponernos al frente de la principal empresa del Estado dominicano; confianza que estamos honrando a cabalidad.

Solo una pincelada al final: cuando llegamos en agosto del año pasado a la presidencia de REFIDOMSA, se estimaban unas pérdidas de alrededor de mil 600 millones de pesos, y al término del año, que se esperaba fuera de un rojo intenso, fue de un azul cielo. Más aún: en enero esperábamos un nivel de ganancia que, en la práctica, fue tres veces superior a lo esperado.

Eso parecía imposible…¡Lo que pasó fue que en REFIDOMSA no sabíamos que era imposible…y lo hicimos!

Para concluir, hemos de citar el libro de los evangelios, en Efesios 5,20:

“Siempre y por cualquier motivo, den gracias a Dios, nuestro Padre, en nombre de nuestro Señor Jesucristo”.

Muchas gracias a los aquí presentes, y que Dios nos bendiga a todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario