El Día Mundial contra el Cáncer celebrado cada año el 4 de febrero

Santo Domingo.- Día Mundial contra el Cáncer celebrado cada año el 4 de febrero, pone en marcha una campaña a nivel mundial que tiene el fin de crear un impacto positivo en la difusión de medidas que pueden ser implementadas por cada persona para fomentar la prevención y concientización de las muertes prevenibles causadas por el cáncer.

Es un proyecto en el cual se intenta desvelar mitos, dudas y educar a la población de cuáles factores de riesgos prevenibles podemos controlar, cuáles cánceres tienen detección temprana y por lo tanto, si es diagnosticado en estadios tempranos, que tengan mejores tasas de control y cuáles son los signos y síntomas de alarma para que acudan a su médico, sostiene la Dra. Mirvia Abréu Hernández, radioterapeuta del Centro de Radioterapia Integral RADONIC.

Bajo el lema ¨Soy y voy a¨, el año 2021 nos ha mostrado que la cooperación y las acciones colectivas pueden trascender fronteras cuando nos unimos para una misión, ya sea, el médico especialista en oncología, el paciente oncológico y su familia y amigos, las fundaciones para el apoyo de los pacientes o grupos de apoyo y voluntariado, como entidades promotoras de salud en esta enfermedad.

La epidemia que representa el diagnóstico de cáncer tiene enormes dimensiones y se prevé que en las próximas décadas el número de nuevos casos y muertes por cáncer vaya en aumento.

Factores Prevenibles de Cáncer: Consejos en el Día Mundial

La mayoría de los cánceres tardan años en aparecer. Hay diferentes causas, llamadas factores de riesgo, que contribuyen a que con el tiempo se presente el cáncer; sólo un 10% de todos los cánceres son hereditarios, el resto se origina por causa multifactorial. Según las predicciones de la IARC (Agencia Internacional de la Investigación de Cáncer) para el año 2030 los casos se incrementarán en el mundo un 75%, relacionado principalmente a los cambios de estilo de vida, con un incremento en algunos países del 90% de los casos. Por lo cual medidas de detección temprana y estrategias que promuevan hábitos saludables podrán contribuir a una reducción del riesgo de 40% de los cánceres prevenibles.

Usted no puede cambiar algunos factores de riesgo, como su edad, sexo o sus antecedentes médicos familiares; pero, sí tiene más control sobre muchos otros factores de riesgo: puede elegir no fumar y mantenerse alejado del humo de otras personas, reduzca el consumo de bebidas alcohólicas, puede optar por realizar un ejercicio diario y mantener un peso adecuado a su sexo y edad, puede optar por una dieta más balanceada (limitando las bebidas azucaradas, carnes rojas y procesadas, y aumentando las frutas y verduras), puedes optar por vacunación de virus relacionados a ciertos tipos de cáncer (virus de papiloma humano, hepatitis B y C) y comenzar desde la niñez a tener una adecuada protección a la exposición solar, siendo estas algunas de las medidas preventivas propuestas por la IARC.

A Propósito de la Detección Precoz

Se puede elegir hacer las pruebas de detección precoz de cáncer que se recomiendan para las personas de acuerdo su edad, su historial familiar y sus factores de riesgo. Las pruebas de detección pueden encontrar el cáncer de piel, mama (mamografía y sonografía), cuello uterino (Papanicolaou), próstata (PSA/tacto rectal) y colorrectal (colonoscopia) en forma temprana, cuando es más fácil tratarlos. En el último año se ha evaluado la indicación de tomografía de tórax de bajas dosis para el seguimiento de pacientes con riesgo de cáncer de pulmón (grandes fumadores o exposición ocupacional a asbestos o radón).

Generalmente en las fases tempranas el cáncer no produce síntomas, por lo cual es importante realizar los controles médicos anuales con las pruebas diagnósticas de acuerdo a la edad de cada paciente.

Publicar un comentario

0 Comentarios