15 de Febrero: Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil

 By Dra. Wendy C. Gómez García

Onco-Hematóloga Pediatra & Paliativista
Coordinadora de Oncología Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral
Gerente de Pediatría Instituto Nacional del Cáncer R.E.S.P.T.(INCART)

Desde El año 2001, el 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil. La fecha nos recuerda que es básico concientizar e informar a la población sobre los signos y síntomas de alerta de posible malignidad, así como la importancia de un diagnóstico temprano y el acceso al tratamiento oportuno.Este día se fundamenta en que todo niño con cáncer, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social, merece la mejor atención integral. El Lazo Dorado simboliza el cáncer infantil, se trata de una comparación entre la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer y este metal precioso: el oro.

Es importante que sepamos que la etiología del cáncer en niños, niñas y adolescentes suele ser multi-factorial, muchas veces ligado a factores genéticos, heredo-familiares, virales, factores ambientales, pero en sí y a ciencia pura no se tiene la causa exacta por la cual un pequeño puede desarrollar una malignidad. En los niños los cánceres pueden ocurrir repentinamente, sin síntomas precoces, y tienen un alto índice de curación. El cáncer más común en los niños es la leucemia. Otros cánceres que afectan a los niños son: los tumores cerebrales, los linfomas, los tumores de músculo y hueso así como de otras partes del cuerpo (riñones, glándulas adrenales, intestino, gónadas, etc). Los síntomas y el tratamiento van a depender del tipo de cáncer y del estadiaje propio hecho para cada enfermedad. El tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia y/o radiación.

Si el cáncer se detecta a tiempo hay mayor probabilidad de que el enfermo sobreviva e incluso es curable en el 70% de aquellos que son detectados de manera temprana. Hay signos y síntomas que pueden ayudar a un diagnóstico oportuno. En muchos países latinoamericanos el cáncer ocupa la segunda causa de muerte en niños mayores de 1 año y se pronostica que 140 de cada 1,000,000 serán diagnosticados con enfermedades malignas. La demora en la referencia y el inicio tardío del tratamiento puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. En la República Dominicana, según el nivel poblacional que manejamos se deberían diagnosticar entre 403 y 529 nuevos casos por año, actualmente se está detectando un 65% de los mismos, lo preocupante es saber qué pasó con el 35% restante, niños que por lo general ni siquiera se sospechó que podían tener alguna malignidad.

Signos y Síntomas de Alarma de Cáncer Infantil

Los padres, los médicos de atención primaria, los maestros y los pediatras pueden colaborar estando alerta ante la aparición de estos signos:

ü Fiebre, pérdida de peso y/o apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones sin causa aparente, de fácil aparición.

ü Masas o agrandamiento de los ganglios en cualquier parte del cuerpo. (¨reumas¨, ¨secas¨)

ü Dolor en los huesos y articulaciones

ü Fracturas espontáneas y sin causa aparente mientras el niño realiza sus actividades normales o juega.

ü Manchitas blancas o amarillentas en el ojo, principalmente al exponerlos a la luz de un flash de cámara fotográfica, estrabismo (visión doble), ceguera o pérdida de visión, agrandamiento del globo ocular.

ü Signos y síntomas neurológicos tales como cambios en la conducta, pérdida del equilibrio, alteración de la marcha, dolores de cabeza, agrandamiento de la cabeza, vómitos de predominio matutino o eyectados a distancia.

ü Eventos febriles a repetición sin origen aparente

En al menos 85% de los casos se suelen presentar estas señales, por lo tanto es importante que los niños que presenten cualquiera de estos síntomas durante varios días o semanas, sean llevados con un médico especialista para que sean investigados oportunamente.

Ante estos hechos es básico tomar acciones que permitan la realización de un diagnóstico oportuno y ofrecer terapias integrales basadas en la evidencia científica y la ética, con un enfoque para cada niño de manera individualizada, con el fin de ofrecer una mejor calidad de vida.

Sobre Plan Estratégico Nacional de Cáncer Infantil, PENCI-RD

El Plan Estratégico Nacional del Cáncer Infantil (PENCI-RD) fue desarrollado por el Comité técnico conformado por representantes del Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud, el Servicio Nacional de Salud, expertos del área de la onco-hematología pediátrica del país, así como la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI). Desde el 2017 el comité técnico viene creando y desarrollando la propuesta.

Este esfuerzo se enmarca dentro de la iniciativa mundial de la Organización Mundial de la Salud contra el cáncer Infantil y el convenio 20-30, suscrito entre la OMS y St. Jude Children's Research Hospital el pasado 18 de septiembre del 2018, que apunta a transformar la atención oncológica a nivel mundial para curar al menos el 60% de los niños con los seis (6) de los tipos de cáncer más comunes para el año 2030 los cuales son las leucemias, los linfomas de Burkitt y hodgkin, los Retinoblastomas, los tumores de Wilms (del riñon) y los gliomas de bajo grado.

La Dra. Wendy Gómez García, asesora clínica del plan nacional ha tenido múltiples oportunidades de exponer las bases del PENCI-RD entre el gabinete de salud: MSP, SNS, gabinete de la Niñez y la adolescencia lidereado por la excelentísima primera dama Sra. Raquel Arbaje, entre otros.

De igual forma el 27 de enero del año en curso, el documento estratégico fue presentado y validado por los distintos actores que tocan el tema del niño con cáncer y su familia en el Hotel Embajador y ante la presencia de autoridades del Colegio Médico Dominicano, la Sociedad de Pediatría (SDP), la Sociedad Dominicana de Hematología (SODOHEM), la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología (SODOHEMO), el Gabinete de la Niñez y Adolescencia & CONANI, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil, el Voluntariado Jesús Con Los Niños, Seguro Nacional de Salud SENASA y miembros de las distintas Unidades de Onco-Hematología del país.

El Plan es lograr el Lanzamiento público y formal del plan estratégico y lograr la articulación y compromiso de todo los actores principales con el objetivo de elevar la calidad de vida de los pequeños y sus familias. El cáncer infantil se cura, tiene un buen pronóstico si es detectado a tiempo. Cuando esto pasa el tratamiento resulta más efectivo, aumentando así las posibilidades de curación.El cáncer en los niños se extiende rápidamente, motivo por el que es importante un diagnóstico precoz y un tratamiento efectivo, que aumente las probabilidades de sobrevida del niño con una buena calidad de vida.

El objetivo principal del PENCI-RD es establecer los lineamientos para la prevención de la morbilidad y mortalidad prematura del cáncer infantil a través de un enfoque multisectorial que promueva el bienestar y la salud de la población infantil y sus familias.

0 comentarios:

Publicar un comentario