Proyectos de Colombia y Argentina recibirán apoyo de Latin Grammy


Fuente: Notistarz  


Miami, Enero. Fundación Rafael Escalona de Colombia, Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), The Latin American Music Center at The Catholic University of America (EUA) y la investigadora colombiana, María Alejandra de Ávila, Córdoba, ganaron el programa de Subvenciones de Investigación y Preservación, que otorga la Fundación Cultural Latin Grammy.

El programa ofrece dos tipos de subvenciones a instituciones musicales, organizaciones sin fines de lucro, musicólogos e investigadores en todo el mundo que enaltecen y conservan el patrimonio de la música latina. Este año, un grupo variado de instituciones e investigadores recibirán este apoyo.

Las cuatro subvenciones tienen un valor máximo de $5,000 dólares, para cada proyecto, informó la Fundación Cultural Latin Grammy.

Las subvenciones de preservación financian “la catalogación y conservación de la música latina y sus singulares costumbres, mientras que las subvenciones de investigación apoyan proyectos dedicados a estudios históricos y antropológicos, además de la documentación de las tradiciones y el folclor latino”, señaló el comunicado.

La Subvenciones de Preservación se otorgan a la Fundación Rafael Escalona, "Arte, vida y obra del maestro Rafael Escalona”, un proyecto en alianza con la Facultad de Creación y Comunicación de la Universidad El Bosque, que busca preservar más de 174 archivos físicos de la Fundación Rafael Escalona.

El objetivo es “crear una colección digital que cuente a través de herramientas en diversos medios el legado musical, artístico y cultural del maestro Rafael Escalona (…) se busca que públicos jóvenes puedan participar e instruirse; a través de estos formatos, sobre la música, cultura y memoria del vallenato como género de música colombiana”.

The Latin American Music Center at The Catholic University of America, Benjamin Rome School of Music, Washington, es la otra entidad ganadora “para apoyar la necesaria y continua labor de archivo y catalogación en The Latin American Music Center (LAMC) de The Catholic University of America”.

Las Subvenciones de Investigación se otorgaron a la Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina – "Registro de canto con caja en entornos acústicos originarios" propone establecer el diálogo sobre la música ancestral de una región con el paisaje en el que fue concebida, a partir de la investigación acústica y la realización de registros audiovisuales que puedan experimentarse utilizando tecnologías de inmersión (realidad virtual, audio binaural)”.

En particular, “se propone el registro del Canto con Caja, una práctica ancestral de la región andina, en un espacio con gran riqueza acústica: el anfiteatro natural de la Quebrada de las Conchas en Argentina”.

La investigadora María Alejandra de Ávila, del departamento de Córdoba (Colombia), es la segunda ganadora en investigación por el proyecto "Historia social del disco de banda tradicional en el Caribe colombiano a través de sus actores”,

Ávila producirá un libro “digital interactiva con la historia social (mediante la recopilación de fuentes orales con los actores principales) de las producciones discográficas grabadas por banda tradicional del Caribe colombiano entre las décadas de los ’60s a los ’90s. El libro digital tiene la finalidad de hacer visible a profesionales de la música que han permanecido en el anonimato”.

"Este año tuvimos el grupo de solicitantes más diverso en la historia de nuestro programa de Subvenciones de Investigación y Preservación", dijo Manolo Díaz, vicepresidente sénior de la Fundación Cultural Latin Grammy.

Un comité de expertos de Latinoamérica, la península Ibérica y Estados Unidos “seleccionó a los benefactores entre muchos destacados candidatos. Desde su creación en 2015, el programa ha otorgado subvenciones por un total de más de $135,000 dólares. Uno de estos proyectos ganó un Latin Grammy y un Grammy”.

La Fundación Cultural Latin GRAMMY fue fundada por La Academia Latina de la Grabación®️ para promover la difusión y el reconocimiento internacional de las importantes contribuciones de la música latina y sus creadores a la cultura mundial, así como para proteger su rico legado y patrimonio musical.

Publicar un comentario

0 Comentarios