Crónica: Las algarrobas, el oro, el covid19 y el orden económico mundial.

By Adis Urieta
Fuente: Notistarz  
Foto Cortesía :Algarrobas: Adis Urieta

Jerusalén. La primera semana de enero las noticias económicas nos narraban que el oro comenzó el 2021 con un alza de 2%, mientras el dólar se hundía a mínimos de 2018 y el panorama aún no es alentador ya que las medidas para combatir el covid19 y sus nuevas variantes serán más estrictas. 

Los informes económicos fueron indicando en los últimos meses que el oro ha fortalecido su condición de seguro en medio de la pandemia del coronavirus y sigue siendo valor refugio durante las crisis económicas; se llegaba a recordar ese tiempo cuando era el patrón del sistema financiero internacional antes que el dólar. 

Las fotos de los brillantes lingotes del metal precioso fueron llenando en los últimos meses las páginas de las secciones económicas de los informativos, y con ello me llevó a preguntarme como cómo es que este metal ha tenido tanto protagonismo a lo largo de la historia de la humanidad utilizado como ornamento hace unos 6 mil años, cómo se decidió a que equivalía el oro o más allá, ¿qué es un quilate?

La respuesta la encontré en un árbol muy común que hay en Jerusalén y que adorna los jardines de la milenaria ciudad, los bosques e incluso se encuentra en zonas desérticas: el algarrobo.

Cierto que el nombre nos parece estar vinculado al lujo y esplendor que se ha creado alrededor del oro, pero este árbol del que dice se alimentó Juan Bautista en el desierto, tiene la cualidad de la uniformidad de sus semillas, llamadas keration en griego. Las semillas tienen un peso aproximado a los 0,2 gramos. Las semillitas de la humilde algarroba, fueron la primera unidad o patrón para medir el peso de las gemas y piedras preciosas en la antigüedad. 

Los romanos a principios del siglo IV tomaron este patrón de medida como referencia para el “solidus”, una moneda de oro puro con un peso equivalente a 24 semillas de algarroba, es decir 24 keration. 

Este fin de semana por los altos niveles de contagio del covid19, pese a la exitosa campaña de vacunación, la policía ha cerrado la entrada a la ciudad antigua de Jerusalén que parece sumida en una larga noche. Afuera de sus murallas me acerqué a un algarrobo, de las vainas de sus frutos tomé varias semillas y me las he llevado. En pocos días me toca el turno de la vacuna de Pfizer, me llevaré las humildes keration conmigo como buen augurio, ya que, en la tabla periódica de los elementos, el oro es representado por las iniciales Au del latín Aurum que significa “Amanecer Brillante”

Publicar un comentario

0 Comentarios