USAID y Sanar una Nación unidos por las personas que viven con VIH

Una alianza estratégica para donar medicamentos y alimentos fortificados

 

SANTO DOMINGO - En conmemoración del Día Mundial del SIDA, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y la alianza empresarial Sanar una Nación suscribieron un acuerdo para proveer de medicamentos y alimento fortificado a más de 3,000 familias afectadas por el VIH/SIDA. Las donaciones se realizarán a través del Proyecto de la USAID ACHIEVE, ejecutado por la organización estadounidense Pact Internacional.

 

La falta de alimentos constituye una de las principales barreras para la adherencia de los medicamentos antirretrovirales contra esta enfermedad, por lo que esta iniciativa se enfoca en la entrega de alimentos fortificados y beneficiará a 12,000 personas de escasos recursos que viven con el VIH.  El primer apoyo de Sanar una Nación consta de la entrega de 64,960 raciones de alimentos fortificados.

 

“Esta alianza estratégica con Sanar una Nación para apoyar el programa de VIH/SIDA es un excelente ejemplo de cómo el sector privado puede beneficiar a muchas familias dominicanas.” señaló la Embajadora de los Estados Unidos, Robin S. Bernstein.  “Los Estados Unidos, como buenos vecinos, socios y amigos de la República Dominicana, apoya la lucha contra el VIH/SIDA y sus esfuerzos para alcanzar el control de la epidemia del VIH.  Para alcanzar los objetivos de desarrollo del 2030, la República Dominicana necesita del apoyo y el compromiso del sector privado.  Hoy, Sanar una Nación en representación de un grupo de empresas del sector privado demuestra su liderazgo en el desarrollo continuo de la República Dominicana”.

 

Elías Dinzey ratificó el interés y el compromiso de las empresas del sector privado para mitigar el impacto socioeconómico del VIH, mediante el apoyo alimentario a estas familias afectadas, que viven en extrema pobreza. Además destacó la alianza que la Fundación Popular tiene con la USAID para ampliar el alcance e impacto de sus proyectos en diferentes áreas del desarrollo.

 

Desirée Luis, directora del Proyecto ACHIEVE en República Dominicana, agradeció a Sanar una Nación por este apoyo y asumió el compromiso de entregar estos alimentos a las familias beneficiarias del programa, con la colaboración de las ONG locales y mediante las redes comunitarias en las provincias de Santo Domingo, Puerto Plata, Valverde Mao, La Altagracia y Santiago y gestionadas por la Red Dominicana de Personas Viviendo con el VIH/Sida, el Centro de Promoción y Solidaridad Humana (CEPROSH), Grupo Clara, Mujeres en Desarrollo -MUDE-, Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), Movimiento Socio-Cultural de Trabajadores Haitianos, Fundación Grupo Paloma, Asociación Dominicana de Planificación Familiar (ADOPLAFAM), y el Instituto Dominicano de Estudios Virológicos (IDEV).

 

La alianza Sanar una Nación está integrada por Grupo Rica, Grupo Popular, Grupo Ramos y Grupo Universal, empresas dominicanas de gran reconocimiento y amplia trayectoria en el país, unidas a la organización internacional sin fines de lucro CitiHope Relief & Development, con el apoyo de Pagés BBDO.

 

El evento se realizó en los almacenes del Grupo Rica y contó con la participación de David Billings, director interino de la USAID; Desirée Luis, directora del Proyecto ACHIEVE en República Dominicana; Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular y director del Comité de Gestión y Comunicación de Sanar una Nación; Tim Tuccelli, director de CitiHope International; Gregory Macdonald, gerente de actividades de USAID,  Bethania Betances, directora de ONUSIDA en el país y Dulce Almonte, directora de la Red Dominicana de Personas Viviendo con el VIH (REDOVIH), entre otros representantes de las entidades involucradas.

 

Acerca de Sanar una Nación


Sanar una Nación es la alianza de responsabilidad social empresarial más importante en materia de salud en la República Dominicana, constituida como un fideicomiso filantrópico, administrado por Fiduciaria Universal, registrado con el Registro Nacional de Contribuyente (RNC) No. 131-33713-9, este tiene la misión de contribuir a mejorar la salud de las personas que viven en situación de mayor vulnerabilidad en la República Dominicana, especialmente niños, embarazadas, lactantes y adultos mayores, mediante la entrega de medicamentos, alimento fortificado e insumos médicos, que son distribuidos a través de una red de más de 100 aliados a nivel nacional.

 

Sobre Proyecto de la USAID, ACHIEVE


El Proyecto tiene como objetivo mejorar la salud y el bienestar de las personas viviendo con VIH y sus familias que reciben atención y tratamiento del VIH en instalaciones seleccionadas apoyadas por el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR), a través de un modelo comunitario de gestión de casos. Los servicios que presta ACHIEVE se enmarcan en cuatro dominios que son Salud, Escolaridad, Estabilidad y Seguridad. La meta es alcanzar a 12,748 beneficiarios, incluyendo adultos y niños..

 

Publicar un comentario

0 Comentarios