Relatos en Pandemia, nueve escritores y 60 historias desde la lírica a lo desopilante

Fuente: Notistarz / Cultura
Foto Cortesía : Editorial Biblos

Buenos Aires, 15 Dic. - #QuedateEn Casa, Relatos en Pandemia, reúne 60 historias que van de lo lírico a lo cómico, con abuelas malvadas, anécdotas literarias, restos de fiestas, muertes, nacimientos, viajes desopilantes y otros desoladores relatos en este este año que tuvo una nueva e insólita dimensión.

Cartas de des/amor, e-mails equivocados, estrellas en el cielo de Van Gogh, un viaje a la Europa del futuro, venganzas en el baño, luminosos nacimientos, extraterrestres que traen la cura de la pandemia, expediciones a Bragado y dulce aroma a mandarinas.

Los autores de estas historias del sello editorial argentino Biblos Narrativa, no surgieron con la pandemia, cada uno tiene su propia historia narrativa y ellos son: Florencia Agrasar, Marimé Arancet Ruda, Julio Aranovich, Rita Corigliano, Graciela Cutuli, Pierre Dumas, Mabel Fuzzi, Victoria Rossi y Teresa Téramo.

<<#QuedateEnCasa surgió porque precisamente nos quedamos en casa. Es el resultado final de un juego en equipo donde todos ganamos; un juego que nos mantuvo divertidos, unidos –más cerca que nunca– durante buena parte del aislamiento social, preventivo y obligatorio>>, comentan los autores.

Estos amigos, tienen como oficio escribir y cuando llegó el COVID19, la pandemia y sus cuarentenas obligadas se propusieron demostrar- a partir de la escritura- que <<el arte verdaderamente “salva”. Escribir pone en movimiento, hace vivir>>. 

Agruparon <<los sesenta relatos en tres partes, siguiendo un criterio temporal: Días de inicio, Momentos de cambio y Tiempos de final. Principio, medio y fin, como la vida misma. Una vez ordenados, advertimos que el libro cifra en su estructura una fecha difícil de olvidar: 20 de marzo (3) de 2020>>. 

Cada relato acentúa <<un momento particular del transcurrir, pero no excluye los otros, invita a esa especial percepción del paso –o del no paso– del tiempo experimentada por muchos durante la pandemia y testimonia el valor de la amistad, al sabernos acompañados y sostenidos unos por otros>>.

Florencia Agrasar: Profesora en Letras, docente y directora de colegio secundario. Se ha dedicado a la literatura en idioma inglés desde hace años, enseñando y leyendo con avidez. Ama la naturaleza, especialmente en la Patagonia. En otra vida, con otros dones, habría sido cantante de jazz.

Marimé Arancet Ruda: Doctora en Letras, investigadora y docente en el área de literatura argentina. Leyente y escribiente según una convencida concepción poética. Además de practicar el eclecticismo creativo: make up, tejido, bijoux, terapias sistémicas y libros de poemas.

Julio Aranovich: Doctor en Ciencia de Materiales, nació en Buenos Aires, pero vive en una cabaña en California, donde además de escribir cuentos, cuidas gallinas y un huerto. Le apasiona el jazz, el cine, los libros, el mate, las aves, y hasta el presente vivió catorce vidas, el doble que un gato.

Rita Corigliano: Profesora en Letras, Counselor y Magister en escritura creativa, desde hace muchos años ejerce la docencia, actividad que le apasiona. De chica, en su Bragado natal, jugaba a armar collares enhebrando flores de paraíso; cuando creció, se dedicó a enhebrar palabras.

Graciela Cutuli: Profesora en Letras y periodista, escribió mucho sobre viajes, pero los más apasionantes de todos no fueron en aviones, sino en libros. Y tiene uno pendiente: un viaje en el tiempo, hasta agosto de 1965, para ver a los Beatles en vivo en el Shea Stadium.

Pierre Dumas: Nació en La Rochefoucauld (Francia) y vive en Buenos Aires. Contó sus viajes como periodista en artículos y libros, hasta que la pandemia transformó los viajes en nuevas aventuras, esta vez interiores, como las que tomaron forma en estos cuentos.

Mabel Fuzzi: Profesora en Letras, aprendió el oficio de corrección y trabajó en ese ámbito durante muchos años. Luego retomó la enseñanza en el aula, espacio que no quiere volver a abandonar. Actualmente se desempeña como docente en secundario y universidad.

Victoria Rossi: Profesora en Letras y Puericultora. Durante varios años se dedicó a la educación. Hoy trabaja acompañando a madres embarazadas y familias durante los primeros años de vida de sus bebés. Es mamá de cinco hijos y apasionada de los caballos, la naturaleza y el campo.

Teresa Téramo: Profesora en Letras, doctora en CC. de la Información. Ama la cocina, el francés, la universidad y tocar el piano. Cuando cierra los ojos lo primero que ve es una cajita de Dorin’s de anís llena de risas, unos jazmines del Cabo y un balde azul con agua de mar bien salada.

Publicar un comentario

0 Comentarios