Personas con discapacidad recibirán formación y asistencia especializada del INFOTEP

El plan se hará en alianza con la Fundación Francina Hungría y la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad

 

 

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) facilitará formación y asistencia técnica a personas con discapacidad, en virtud de una alianza con la Fundación Francina Hungría y la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad.

 

El pacto que establece la alianza contempla el Diplomado Inclusión de Personas con Discapacidad, con Enfoque de Género y Derechos Humanos, dirigido, en una primera etapa, a 30 participantes del sistema de la formación técnico profesional y del área de recursos humanos de diferentes empresas.

 

Fue suscrito por Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, Francina Hungría, presidenta de la Fundación que lleva el mismo nombre, y Soraya Santos, representante legal de la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad.

 

Gracias a este convenio serán adaptados a la modalidad virtual 10 programas de formación disponibles en la currícula regular del INFOTEP y se trabajará en una guía de formación orientada a los Centros Operativos del Sistema (COS), con el apoyo del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).

 

También se incluye la elaboración de un manual para el manejo de la plataforma virtual y la creación de contenidos accesibles, con el propósito de brindar las herramientas necesarias a los formadores en el manejo de participantes con habilidades diferentes.

 

Santos Badía informó que en el marco de este acuerdo, con vigencia de dos años, el INFOTEP estará colaborando en la implementación del servicio de intermediación laboral de la RED, en beneficio de los participantes de este proyecto.

 

Dijo que en la institución que dirige se está plenamente confiado en los resultados de esta iniciativa, que va en la línea de apoyar las políticas de inclusión del gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader.

 

“Este es un acuerdo de alto interés social en el que el INFOTEP, conjuntamente con la Red y la Fundación Francina, compartirán estudios y trabajos en materia de inclusión y discapacidad”, sostuvo Rafael Santos Badía.

 

De su lado, la presidenta de la Fundación Francina Hungría señaló que la alianza entre esa entidad, la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con discapacidad y el INFOTEP abre una oportunidad única para desarrollar capacidades productivas.

 

Indicó que, en el contexto actual, el acceso a plataformas de formación técnico profesional pensada desde la diversidad dignifica y transforma la vida de las personas con discapacidad y de sus familias.

 

“Tenemos la tecnología de nuestro lado, la voluntad de cambiar vidas, enfocados en los más de un millón 168 mil hombres y mujeres que vivimos con alguna discapacidad en la República Dominicana”, agregó Hungría.     

 

Hungría explicó que esta alianza se enmarca en el proyecto FOCO, impulsado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y ejecutado junto a La Red y COCEMFE.

 

Cuenta con un presupuesto RD$17.7 millones para la implementación de las acciones de formación técnica profesional inclusiva.

 

“Le nombramos de este modo, porque FOCO significa concentración, disponer la capacidad y la voluntad en un objetivo. Y junto a INFOTEP tenemos el foco puesto en desarrollar competencias técnicas para generar oportunidades de inclusión laboral”,  puntualizó Hungría

 

En el acto de firma del convenio también participó Jezabel Escartín, coordinadora de la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad. 

Publicar un comentario

0 Comentarios