Manzanero: Cantor del amor, defensor de México y amigo de reguetoneros

Fuente: Notistarz  
Foto Cortesía :Telemundo

By: Edelmiro Franco V

Bogotá, 29 Dic. – El maestro Armando Manzanero fue el cantor del amor con su voz y su piano, fue un enamorado y defensor de la belleza de México y su gente, además de un consejero para veteranos y jóvenes talentos con sus géneros como el reggaetón que hoy se escucha en todos los rincones del mundo a través de voces latinas.

El piano y la voz del maestro Manzanero (1935-2020) se silenciaron este 28 de diciembre, tres días antes del cierre del 2020, que la historia marcará como el año de la peste del Siglo XXI, pero su legado musical quedó vivo porque el voraz y mortífero COVID19 jamás se llevará su música que es Patrimonio Nacional de México y América Latina.

El maestro Manzanero dejó a sus 85 años una herencia musical de más de 550 composiciones, 20 discos grabados en toda su trayectoria, con temas relacionados con el amor, la amistad y la vida.

“Somos novios", "No sé tú", "Adoro", "Nada personal", "Contigo aprendí", "Esta tarde vi llover", "Nos hizo falta tiempo", "Te extraño" y "Dormir contigo”, entre muchos más, se convirtieron en clásicos de la música en todo el mundo.

El diario El Heraldo de México, en su edición de este 29 de diciembre, hizo una selección de frases de canciones de Armado Manzanero para enamorar: “Y es que eres mi existencia, mi sentir, eres mi Luna, eres mi Sol, eres mi noche de amor” / “Mía, porque jamás dejarás de nombrarme y cuando duermas habrás de soñarme”.

“Mía, aunque tu vayas por otro camino y que jamás nos ayude el destino “/. “Volver, es empezar a atormentarnos, a querernos para odiarnos sin principio ni final” / “Aprendí que puede un beso ser más dulce y profundo, que puedo irme mañana mismo de este mundo “.

El amor por México, su belleza y su gente, siempre estaba presente en sus giras internacionales. 

En diciembre del 2011 hizo un exitoso concierto junto a la peruana Tania Libertad, en el Teatro Mayor “Julio Mario Santo Domingo” en la capital colombiana y en la conferencia de prensa -antes del espectáculo- las preguntas que no faltaron fueron las relacionadas con la violencia y las drogas en México.

El maestro Manzanero no eludió la respuesta: “Los medios comunicación destacan más lo malo que lo bueno. Pero mí país es un gran país, es una belleza, es un encanto en el mundo. Los buenos somos más".

Con relación a los jóvenes talentos y a los nuevos géneros como el reggaetón, el maestro Manzanero también hizo sus reflexiones en octubre pasado en el marco de los Premios Billboard de la Música Latina.

“Toda la música va de acuerdo con el tiempo…. el tiempo que estamos viviendo es muy rápido, es muy fuerte entonces tiene que estar igual la música de acuerdo con los tiempos que se están viviendo”, comentó Manzanero durante los ensayos previos a la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina en el BB&T Center de Sunrise, al norte de Miami, en el estado de Florida.

Además, sostuvo: “Tengan en cuenta que, aunque Dios crea que el reggaetón es feo, yo no lo voy a decir, es un discurso que no voy a dar. Yo sólo les digo que hay un vals que se llama Sobre las Olas que todavía se toca en todo el mundo, una canción que se llama Bésame Mucho la cual es un ícono de la música mexicana, y es de Consuelo Velázquez, Solamente Una vez de Agustín Lara y mientras esas canciones pertenezcan a la SACM, ésta puede estar tranquila”.

Manzanero, quien recibió el Premio Billboard a la Trayectoria, destacó a los nuevos talentos de la música Latina y dijo en esa ocasión: “Creo que es lo mejor que me ha pasado… cuando tengo la oportunidad de convivir con la gente de ahora, con las generaciones de grandes y enormes compositores e intérpretes como el caso de Pablo Alborán, el caso de Luis Fonsi y de Jesús (Navarro) de Reik, me siento muy agradecido con Dios y orgulloso”.

El Premio Billboard a la Trayectoria Artística se entrega a un artista con una trayectoria excepcional que siga siendo relevante por sus contribuciones artísticas y personales y cuya influencia haya marcado el desarrollo de la música latina en el mundo. 

En el programa “Sale el sol” (https://www.youtube.com/watch?v=IKIjGy2jZ4M), el pasado 5 de noviembre, Manzanero confeso su admiración por Sebastián Yatra y Maluma, y no descartó componer alguna canción para el género del reggaetón.

El maestro Armando Manzanero es esto y más para el mundo de la música.

Publicar un comentario

0 Comentarios