LA PANDEMIA AUMENTA EL INTERÉS EN LA CERTIFICACIÓN “ALETAS VERDES” EN LA REPÚBLICA DOMINICANA


El paso a digital está ayudando a aumentar el impacto que el programa tiene en la conservación

La Fundación Reef-World, coordinador internacional de la iniciativa Aletas Verdes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y Reef Check República Dominicana se han adaptado a la nueva realidad causada por la pandemia, para poder alcanzar a más operadores de buceo con su mensaje de conservación. 

La pandemia provocada por el COVID-19 ha causado un serio trastorno mundial en la industria turística y han surgido inquietudes medioambientales; por ejemplo, el incremento en el uso de plásticos de un solo uso tales como guantes y mascarillas. Sin embargo, para la iniciativa Aletas Verdes en la República Dominicana, la pandemia también ha traído algunos efectos positivos para la conservación, como lo es una mejoría en la calidad del agua costera debido a la reducción drástica de las actividades humanas. 

Aletas Verdes República Dominicana recibe una oleada de interés

Al principio del brote, en marzo 2020, las actividades turísticas se detuvieron bruscamente lo cual provocó que todas las actividades y evaluaciones de Aletas Verdes se suspendieran. Sin embargo, en la República Dominicana hubo un auge de interés por parte de los centros de buceo de integrarse al programa Aletas Verdes. Hay planes en desarrollo para llevar a cabo entrenamientos y evaluaciones de estos negocios una vez estén en pleno funcionamiento nuevamente. Los centros turísticos han estado operando aproximadamente a 30% de su capacidad desde julio; no obstante, el plan es que muchos de los hoteles y centros turísticos abrirán al público durante la temporada alta en noviembre 2020, y entonces las evaluaciones de Aletas Verdes podrán reanudarse nuevamente a finales de año. El haber cambiado las jornadas de sensibilización medioambiental del programa de presenciales a virtuales ha ayudado notablemente a aumentar el número de personas quienes son alcanzadas por dichas jornadas: de decenas a cientos. 

El gobierno de la República Dominicana brinda apoyo continuo al programa

En agosto del 2020, un nuevo presidente (Sr. Luis Abinader) fue elegido y asumió el poder, y un nuevo ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sr. Orlando Jorge Mera) fue designado. Ha habido un enorme apoyo a la iniciativa Aletas Verdes y al programa Jóvenes Embajadores por parte de las nuevas autoridades. Además, una nueva ley en la República Dominicana exige la inclusión de la educación ambiental en todos los niveles del currículo del sistema educativo nacional; haciendo que el contenido de Aletas Verdes sea aún más relevante. 

La Academia TUI Junior está empeñada en continuar ofreciendo educación por conservación a la niñez

En enero 2020, Reef World y la Fundación TUI Care crearon una nueva Academia TUI Junior para apoyar el entrenamiento ambiental e inspirar a una generación de Jóvenes Embajadores para la conservación de los arrecifes de coral. Unos meses después (16 de marzo del 2020) se declaró un estado de emergencia en la República Dominicana y se implementaron medidas tales como toques de queda, cierre de fronteras, y la cancelación de clases escolares por varias semanas. Como resultado de estas medidas, la ejecución prevista del currículo de Jóvenes Embajadores (incluyendo charlas y actividades de campo relacionadas a la conservación marina) se suspendió inmediatamente. 

El equipo de Aletas Verdes ha trabajado arduamente para adaptarse a la situación actual y llegar a los niños y niñas. Dada las restricciones a grandes reuniones, soluciones presenciales – tales como llegar a los niños a través de grupos comunitarios o iglesias locales – ya no son posibles. En cambio, proyectos que involucren a los niños de manera independiente – tales como proyectos de detective de plásticos caseros y la elaboración de mascarillas reusables y jabones eco-amigables – reemplazaran las limpiezas de playas, talleres y proyectos de arte comunitarios que deberían haber ocurrido.

En colaboración con la Dirección de Educación del Ministerio de Medio Ambiente, el equipo empezó a hacerles llegar a los niños contenidos educativos sobre la conservación marina usando plataformas digitales. Sin embargo, muchos niños no cuentan con acceso a una computadora, tablet o internet, lo cual hace que esta medida sea un reto en la situación actual. El nuevo gobierno ha prometido ayudar a facilitar acceso a internet y proveer a los niños su acceso vía computadoras y tablets lo cual ayudará a resolver este desafío y llegar a un público aún mayor.

El Departamento de Educación del Ministerio de Medio Ambiente está interesado en continuar la educación de niños de todas las edades en la República Dominicana. Como parte de esto, han solicitado asociarse con Reef Check y Reef-World para así poder ofrecer el currículo Aletas Verdes a los niños en todo el país vía webcam. Actualmente, cinco lecciones diarias de 40 minutos cada una, relacionadas a los ambientes marinos están siendo impartidas a unos 500 niños.

Rubén E. Torres, Ph.D., Director de Reef Check República Dominicana, dijo: “El vernos forzados a conectarnos en línea nos ha ayudado a alcanzar una cantidad mucho mayor de personas de lo planificado. Recientemente, alcanzamos más de 150 personas en una sola tarde usando Zoom® comparado con unas pocas docenas en un par de semanas cuando realizábamos las sesiones de entrenamiento en persona hace unos meses.”

JJ Harvey, Director de la Fundación Reef-World, dijo: “Es magnífico ver que el interés en Aletas Verdes es mayor que nunca en la República Dominicana. No sabemos con exactitud por qué hemos visto esta reciente oleada de interés. Sin embargo, como la sostenibilidad es clave para que la industria turística se recupere, pensamos que los operadores de turismo marino están buscando obtener una ventaja competitiva al recibir una certificación ambiental de Aletas Verdes . Reef-World ha notado esta tendencia globalmente – no solamente en la República Dominicana – a medida que los negocios buscan incrementar sus probabilidades de sobrevivir un potencial déficit financiero en los meses y años venideros. Estamos encantados de ver como el programa continúa teniendo un impacto tangible en la conservación a pesar de los trastornos actuales y cualquier solicitud o consulta por operadores de buceo serán más que bienvenidos.” 

Orlando Jorge Mera, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, dijo: “Abordando temas ambientales tales como cambio climático y la contaminación de los océanos, la agenda de esta administración da prioridad a la educación ambiental. Queremos dejar un legado educando a las generaciones futuras. Como sociedad debemos sensibilizar y crear conciencia. No se trata de quienes integran el Ministerio de Medio Ambiente, es un compromiso legal y moral, es el deber de todos. Damos las gracias a la Fundación Reef-World, Reef Check República Dominicana, la Fundación TUI Care y la Academia TUI Junior por promover iniciativas ambientalmente amigables a favor de la República Dominicana. La educación no se puede detener. ¡Cuenten con nosotros!” 

Aletas Verdes República Dominicana fue fundada en junio 2018 con el apoyo del Centro de Actividades Regionales para el Protocolo Relativo a Áreas Especialmente Protegidas y Vida Silvestre (SPAW-RAC). En el país, esta iniciativa esta supervisada y gestionada por Reef Check República Dominicana en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los Auxiliares Navales Dominicanos. Una ampliación adicional está siendo apoyada a través de la Fundación TUI Care. 

Para más información, por favor visite www.greenfins.net

Publicar un comentario

0 Comentarios