Superintendencias renuevan acuerdos interinstitucionales para la supervisión consolidada y creación de Ventanilla Exprés

La Ventanilla Exprés hará posible que las EIF y demás entidades supervisadas puedan hacer una solicitud única de autorización de ofertas públicas de valores, a través de la SB.


Santo Domingo. La Superintendencia de Bancos (SB) firmó, junto a las superintendencias de Seguros, de Mercado de Valores (SIMV) y Pensiones (SIPEN), un adendum al Protocolo de Entendimiento para la Supervisión Consolidada, con el fin de relanzar la Comisión de Enlace como canal efectivo de intercambio de información entre las cuatro entidades supervisoras.

El acuerdo fue suscrito en la sede de la Superintendencia de Bancos, por el titular de esa entidad, Alejandro Fernández W.; la superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez; el superintendente de Valores, Gabriel Castro González y el superintendente de Pensiones, Ramón Contreras Genao.

Entre las funciones de la Comisión de Enlace están la de facilitar y supervisar el estricto cumplimiento de los compromisos asumidos por cada una de las partes firmantes respecto al intercambio de información, así como informar sobre la ocurrencia de cualquier actividad sospechosa o ilícita relacionada con el lavado de activos o el financiamiento del terrorismo.

El documento contempla que la iniciativa es particularmente relevante en el contexto actual, pues el posible impacto de la pandemia en el sistema y el mercado “obliga a los supervisores a actuar de manera coordinada, aplicando un enfoque macroprudencial y de supervisión consolidada para grupos de importancia sistémica”. 

Asimismo, las cuatro entidades firmaron un “Acuerdo de cooperación interinstitucional para la simplificación de trámites y la coordinación de competencias en el ámbito de la verificación de documentación para la autorización de ofertas públicas de valores”. Esto incluye la creación de una Ventanilla Exprés, que hará posible que las entidades de intermediación financiera y demás entidades supervisadas puedan hacer una solicitud única de autorización de ofertas públicas de valores, a través de la SIB. 

Esta iniciativa reduce los trámites burocráticos y la duración de los procesos, y a su vez incrementa la transparencia en la autorización de las ofertas públicas de valores.

Estuvieron presentes en la firma de los acuerdos el intendente de Bancos, Julio Enrique Caminero Sánchez; el intendente de Seguros, Francisco Eduardo Campos Álvarez; el intendente de Valores, Juan Ernesto Jiménez, así como la encargada del departamento de Recursos Humanos y el director de Control de Beneficios de la SIPEN, Ana Tejeda y Juan Carlos Jiménez; por parte de la SIMV estuvieron la directora de Planificación y Desarrollo, Sandra Marina González Rodríguez, la directora de Oferta Pública, Olga Nivar y la directora de Servicios Legales, Claudia Pichardo.

Además, por la SIB, participaron la directora del departamento Legal, Luz Marte, el subgerente de Supervisión, Elbin Francisco Cuevas y el subgerente de Innovación y Regulación, Enmanuel Cedeño Brea.

La firma de los convenios forma parte de las acciones que impulsa la Superintendencia de Bancos para fortalecer la supervisión macroprudencial y procurar la estabilidad del sistema financiero dominicano.

Publicar un comentario

0 Comentarios