Un vaso de leche puede hacer la diferencia en el aprendizaje de los niños

En América Latina, países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay priorizan la leche producida localmente para alimentar diariamente a más de 7.5 millones de niños y niñas en escuelas primarias.

 


Santo Domingo, septiembre 2020.-
 Tetra Pak desde 1962, ha participado en el desarrollo de programas de alimentación y nutrición en las escuelas, trabajando con aliados en todo el mundo. Durante más de 57 años, se ha demostrado el valor que tiene para la sociedad y los individuos participar en el desarrollo de estos programas, que han mostrado ser eficaces para mejorar la nutrición y los resultados educativos, apoyar la agricultura local y promover el desarrollo económico.

 

Mediante los programas de alimentación escolar, se mejora la salud y se estimula el desarrollo al garantizar el acceso a alimentos saludables, un componente fundamental del ODS 2: Hambre cero de la ONU, en particular los objetivos 2.1 y 2.2 que promueven poner fin al hambre, asegurar un mayor acceso a alimentos seguros y nutritivos y la eliminación de todas las formas de desnutrición.

 

Los datos muestran que los programas de alimentación escolar y de nutrición pueden marcar una gran diferencia en la salud y el desarrollo físico del niño, en especial en los países emergentes donde los alimentos en la escuela son, por lo general, la primera comida del día. Unos 368 millones de niños en 169 países del mundo reciben alimentos en sus escuelas y cuando un niño recibe un desayuno completo, rico en minerales y vitaminas, logra asimilar de manera óptima los conocimientos.

 

Ante el panorama actual del cierre de escuelas debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 y la implementación de la modalidad de clases virtuales desde el hogar, no se debe dejar de incluir en la alimentación de niños y niñas un desayuno completo que incluya un vaso de leche, ya que es un alimento que puede tener un gran impacto en la salud y nutrición de los niños en edad escolar.

 

Por ser el calcio el mineral más abundante en el cuerpo humano, los requerimientos diarios que tienen los niños en las primeras etapas del crecimiento son bastante elevados. Es por esta razón que se recomienda una alimentación rica en calcio durante la niñez; y uno de los alimentos que más calcio tiene es la leche; que además posee mayor biodisponibilidad del mineral, es decir que se absorbe y se aprovecha de mejor manera por el organismo; además de aportar energía, proteínas y vitaminas en una buena cantidad.

 

En América Latina, países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay priorizan la leche producida localmente para alimentar diariamente a más de 7.5 millones de niños y niñas en escuelas primarias.

 

El 87% de los países que informan sobre el uso de leche en los programas de alimentación escolar, utilizan envases asépticos. De esta manera Tetra Pak ofrece a millones de niños y niñas acceso a una nutrición segura. Estos programas de alimentación escolar no solo ayudan con la nutrición de los estudiantes, sino que son un factor positivo para evitar la deserción académica, y se convierten en un aliado a largo plazo del desarrollo de los países.

 

Tetra Pak tiene como compromiso hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes. Ahora, ante la pandemia COVID-19, esta visión es más vital que nunca, y gracias a esta responsabilidad, en el año 2019, 68 millones de niños recibieron leche u otros productos nutritivos en envases de Tetra Pak a través de programas de alimentación escolar en 56 países, indicó Dimitris Mamay, Director de Alimentación para el Desarrollo de Tetra Pak.

 

Envasado aséptico

 

El tratamiento de la leche debe ser especialmente riguroso para garantizar que los niños reciban un alimento de calidad; más aún cuando se trata de escuelas que están ubicadas en lugares remotos, en donde la distribución no es diaria. La ultra pasteurización (UHT) de la leche, aunada al envasado aséptico, garantiza la protección del producto por varios meses, manteniendo la calidad, sabor, valor nutricional por un mayor tiempo de caducidad, sin necesidad de refrigeración y libre de preservantes ni aditivos.

 

El envasado en envases de Tetra Pak garantiza la larga duración de la leche y facilita el manejo de los envases a la hora de transportarlos. La Leche envasada al ser un producto listo para su consumo es más práctica y contribuye a garantizar la calidad y seguridad, en comparación con otros productos que requieren de procesos de preparación elaborados e imprácticos, en los que la calidad del agua juega un factor determinante.

 

Adicionalmente, el envase aséptico de Tetra Pak se compone en 75% por cartón, materia prima renovable obtenida únicamente de fuentes certificadas por su manejo responsable, y son reciclables. La renovabilidad de sus materiales y su reciclabilidad contribuyen a una economía circular baja en carbono que mantiene valiosos materiales en uso, previniendo los residuos, ahorrando recursos y reduciendo el impacto climático.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios