Nido para Ángeles innova programa educativo y terapéutico para nuevo año escolar 2020-2021

El programa de “Modalidad Virtual Ampliada” cuenta con tres módulos: medicina, educación y psicología, así como tres modalidades: virtual, semipresencial y presencial. Habrá mayor cobertura para niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral del país.


SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.-
 A raíz de las nuevas exigencias de salud tras la pandemia del Covid-19, la fundación Nido para Ángeles ejecutará un innovador programa educativo y terapéutico para mejorar la calidad de vida de decenas de niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral a través de la disminución de las barreras de aprendizaje y la habilitación física que permite un enfoque de inclusión, equidad y derecho.

“Este plan ayudará a ampliar la cobertura de la organización para alcanzar a más niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebralde la República Dominicana a nivel nacional. Hoy, tenemos 124 niños de 2 a 18 años con quienes trabajamos, y 80 están en lista para ser incluidos”, expresó la presidenta de la Fundación Nido para Ángeles, Mónika Despradel.

El programa de “Modalidad Virtual Ampliada” cuenta con tres módulos: medicina, educación y psicología, así como tres modalidades: virtual, semipresencial y presencial. “Esta iniciativa fue creada y definida para dar continuidad y mayor cobertura al programa integral de la fundación, por medio de una plataforma interactiva con el acompañamiento directo de las maestras, los terapeutas, así como los padres, madres y tutores”, contó.

La estructura de este método educativo y terapéutico consiste en cinco elementos principales: los contenidos curriculares y objetivos terapéuticos a trabajar; el tiempo distribuido en una rutina combinada de educación y terapia;la evaluación continua del proceso; la flexibilidad de las acciones y la comunicación efectiva a través de un lenguaje que permita un buen entendimiento. “Consistirá en 35 minutos de intervención, tres veces a la semana, con una actividad educativa de estrategia pedagógica grupal y una estrategia pedagógica personalizada, así como dos actividades terapéuticas de rehabilitadores”, precisó la subdirectora de Educación Especial, Rosa González.

En todo el proceso, el rol de los padres, madres y tutores es fundamental, por lo que se pretende entrenarlos y capacitarlos para mantener la seguridad física, social y socioemocional de los niños con parálisis cerebral, así como garantizar la continuidad del programa integral de la fundación.

“Este se ejecutará de forma gradual. En una primera etapa, se tendrá encuentros presenciales para formar a los padres, madres o tutores, así como otros con los niños, niñas y jóvenes que participarán, incluido para su evaluación médica. Habrá actividades de integración y formación. En una segunda etapa, a partir del 2 de noviembre, ya será la apertura oficial del año lectivo: carga horaria priorizada, contenidos curriculares simplificados, diseños de actividades subidas a la plataforma según horarios asignados…”, explicó la directora de Medicina Física y Rehabilitación, Lissie Soto.

El programa de “Modalidad Virtual Ampliada”  será ejecutado por 14 maestras del equipo educativo y 13 terapeutas de distintas áreas de rehabilitación. Ambos grupos estarán bajo la subdirección educativa, la coordinación médica  y la unidad de psicología de la fundación. “Las circunstancias adversas siempre conllevan a la investigación y a la creatividad que activan nuestras mentes para buscar mejores resultados”, puntualizó Mónika Despradel.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios