Celebrity Fox RD,Top10,Historias trágicas del pop.

By Carlos Hernández
@CAHG_26

Los artistas pop, son por lo general figuras que poseen un poderoso atractivo visual, con un estilo y una personalidad fuertemente marcada. Sin embargo todos eran jóvenes para morir, pero dejaron un mito que durará para siempre. A continuación #CelebrityFoxRD les presenta un top 10 de algunas de las estrellas musicales que se fueron cuando aún tenían muchísimo que dar.

1.Donna Summer : 
Su legado. LaDonna Adrian Gaines (1948-2012) se convirtió, bajo el nombre artístico de Donna Dummer, en la reina de la música disco. Así, a secas. Hitos suyos son 'I feel love', 'Love to love you baby', 'Last dance' o 'Hot stuff', todos de la mano del productor Giorgio Moroder y (ojo) co-escritos por ella misma. Para ser un producto tan de su tiempo y tan asociado a una escena (el Studio 54, Nueva York y la música disco) que solo una década después se vería como algo apolillado y viejo, todas las canciones de Donna han envejecido y trascendido de manera espectacular. Y 'I feel love', en concreto, sigue siendo una de las canciones más innovadoras, importantes e influyentes de la historia de la música electrónica.

Su muerte. Donna pasó su propia muerte profesional en los ochenta, después de unas controvertidas declaraciones sobre los gays y el sida. Según el 'Village Voice' afirmó: "El SIDA es vuestro pecado. No me malinterpretéis, Dios os ama. Pero no ama cómo os comportáis". Sin embargo, no hay grabación alguna que lo demuestre y ella siempre lo negó. Lo cierto es que ese episodio y su reconversión al cristianismo afectaron su carrera, que nunca volvió a tener el brillo de los setenta y ochenta pese a cosechar algún éxito suelto en los noventa (una versión de 'Con te partiró') y un disco bien recibido por la crítica en 2008 ('Crayons') que ya sería el último. El 2012 falleció debido a un cáncer de pulmón. Artistas de todo el mundo, desde Beyoncé a Madonna, lanzaron comunicados lamentando su muerte y celebrando su carrera.

2.Michael Jackson : 
Su legado. Michael Joseph Jackson (1958 –2009) no necesita presentación. Para muchos el artista pop más influyente de todos los tiempos. Pero hay un antes y después en su carrera: las acusaciones por abuso de menores en 1993 (solventadas fuera del juzgado) cambiaron radicalmente la imagen que el público tenía de él y cómo él creía en sí mismo. De artista rompedor y alegre en sus primeros discos a un multimillonario solitario contra el mundo en los últimos. Michael Jackson empezó su carrera hablando de salvar el mundo y la terminó convencido de que el mundo estaba contra él. Y tal vez tenía algo de razón.

Su muerte. Al igual que en el caso de Whitney Houston, Michael sorprendió al mundo muriéndose cuando parecía que lo peor había quedado atrás. El cantante preparaba un regreso triunfal a los escenarios en Londres (que muchos tildaron de excesivo para un hombre muy debilitado) cuando fue trasladado de urgencia al sufrir una parada cardiorrespiratoria el 25 de junio de 2009. Se sabría después que su muerte fue accidental y a causa de una intoxicación aguda de demerol y benzodiazepina El mundo asistía a la que fue, tal vez, la pérdida más grande del pop desde Elvis. Una figura con al que tenía más de un punto en común: cuando llegó su final los dos se habían convertido, para gran parte del público, en caricaturas de sí mismos.

3.Aaliyah : 
Su legado. Aaliyah Dana Haughton (1979–2001) iba directa a convertirse en la cantante pop más famosa del mundo. Solo publicó tres discos, pero la frescura juvenil de 'Age ain't nothing but a number' (1994, que Madonna sampleó el mismo año en su álbum 'Bedtimes stories'), la elegancia soul de 'One in a million' (1996) y el sonido vanguardista de 'Aaliyah' (2001) indicaban que nos encontrábamos ante una estrella que, de no haber fallecido, podría ocupar hoy el trono que ocupa Beyoncé.

Su muerte. Aaliyah falleció, con solo 22 años, cuando la avioneta en la que volaba con su equipo desde las Bahamas a Florida se estrelló al poco de despegar del aeropuerto de la isla Ábaco. Allí, la cantante había grabadio el videoclip de 'Rock the boat', su último sencillo en vida y que se estrenaría ya de manera póstuma. Investigaciones posteriores revelaron que la avioneta estaba sobrecargada para su tamaño y el piloto no solo tenia en su organismo restos de sustancias ilegales, sino que había engañado a la compañía aérea alegando falsas horas de vuelo. Su muerte conmovió al mundo del pop. Un álbum de grandes éxitos con canciones inéditas fue publicado al año siguiente.

4.Prince : 
Su legado. Michael Jackson, David Bowie, Madonna y él. Prince Rogers Nelson (1958–2016) es uno de los pilares sobre los que se sustenta la música moderna. Transgresor, respondón y un dolor de cabeza para las discográficas, había un torrente creativo dentro de él que hizo que publicase 39 discos de estudio durante su carrera y escribiese decenas de éxitos para otros artistas, como las Bangles, Sinead O'Connor, Paula Abdul, Sheena Easton, Martika o Chaka Khan. Hay un sonido, una estética y una estructura compositiva inevitablemente unidos a Prince. Los artistas que pueden decir eso se cuentan con los dedos de una mano.

Su muerte. Repentina a inesperada. En abril de 2016 Prince fue hallado muerto en su estudio de Minneapolis. La muerte lo pilló trabajando. Meses después se revelaría que nos dejó debido a una sobredosis accidental de fentanilo, un fuerte opioide. Tenía solo 57 años.

5.Whitney Houston : 
Su legado. Whitney Elizabeth Houston (1963 –2012) fue, según el Guinness de los Récords, la cantante más premiada de la historia. Y no fue la primera mujer afroamericana en cosechar éxitos, pero sí la primera a la que las radios y televisiones aupaban y promocionaban al nivel de una artista blanca. Citar sus éxitos puede hacer que no terminemos nunca, pero resaltemos el himno de baile 'I wanna dance with somebody (Who loves me)' (1987), su arrasadora versión de 'I will always love you' (1992) y el elegantísimo 'My love is your love' (1999).

Su muerte. Tras una convulsa década de los 2000 en la que su carrera se apagó y los medios hablaron de ella solo para documentar su escandaloso matrimonio con Bobby Brown, sus problemas de adicción a las sustancias y un documental de telerrealidad ('Being Bobby Brown', emitido en 2005) que casi arruina su imagen, Whitney se divorció, se rehabilitó y volvió triunfante con un último disco, 'I look to you' (2009). Su voz ya no era virtuosa, pero obtuvo un curioso matiz rasgado y triste a causa de todos sus avatares. En 2012 apareció muerta en la bañera de su hotel de Beverly Hills debido a un fallo cardíaco provocado por la sobredosis de una sustancia narcótica, fármacos y alcohol. Tenía 48 años.

6.Mac Miller : 
Su legado. Fuera de Estados Unidos, la muerte de Malcolm James McCormick (1992–2018) suscitó el interés de los medios de comunicación por tratarse del novio de la estrella del pop Ariana Grande y no por sus méritos artísticos. Pero en Estados Unidos, el rapero consiguió que sus cinco álbumes de estudio publicados en vida entrasen en el 'top' cinco de las lista de ventas y era el gran ídolo del rap de una nueva generación.

Su muerte. El 7 de septiembre de 2018 Miller fue encontrado sin vida en su casa de Los Ángeles. A comienzos de noviembre se hizo pública la causa de su muerte: una sobredosis de fentanilo, cocaína y alcohol. Las dosis no eran letales, pero sí su mezcla. Contaba 26 años. En el mensaje que Ariana Grande hizo público tras la muerte de su exnovio (ya lo habían dejado), la artista escribió: "Estoy tan enfadada, estoy tan triste que no sé qué hacer. Eras mi amigo más querido. Desde hace tanto tiempo. Por encima de todo. Siento tanto no haber podido reparar ni eliminar tu dolor. De verdad que quería".

7.Avicci : 
Su legado. Tim Bergling (Estocolmo, 1989-2018) no inventó la música de baile mezclada con el country y el folk (la misma Dolly Parton se apuntó al género en los setenta y los ochenta, y Madonna lo hizo enormemente comercial con 'Music' en el año 2000), pero en plena explosión del EDM (música electrónica de baile) él reivindicó que en medio de los 'beats' también podían existir las guitarras, las melodías y las letras con un punto desgarrador. Su fórmula lo hizo millonario: a los 25 años era uno de los DJs más ricos del mundo y sus canciones se han reproducido en plataformas de 'streaming' (como Spotify) más de 1.700 millones de veces.

Su muerte. Tras reconocer públicamente sus problemas de adición al alcohol y anunciar su retirada en 2016 para poder poner en orden su vida y cuidar de su salud (se le había diagnosticado una pancreatitis aguda), Avicii falleció en Mascate (Omán) el 20 de abril de 2018. Webs como la sensacionalista TMZ aseguraron que se clavó el cristal de una botella, un final espantoso que su familia ha preferido no confirmar. Los Bergling solo dijeron, en un comunicado, que "no pudo más, quería encontrar paz".

8.Amy Winehouse : 
Su legado. Amy Jade Winehouse (1983–2011) solo publicó dos discos. El primero ('Frank', de 2003), prometía, pero el segundo ('Back to Black', 2006) se convirtió en uno de esos productos culturales absolutos que pensábamos que ya no tenían cabida en el siglo XXI. Las letras eran confesionales y duras, las melodías eran perfectas y la producción tan pulida que parecía que llevaba décadas en el aire esperando a ser escuchada. Su éxito (ha vendido unos 12 millones de ejemplares) abrió la veda para que decenas de cantantes (Adele, Duffy, Rumer, Eliza Doolittle) siguieran su estela. Y la propia Amy (su peinado, su maquillaje, su ropa, su actitud desafiante sobre el escenario) se convirtió en un icono instantáneo todavía influyente años después.

Su muerte. El comportamiento de Amy sobre el escenario, sus adicciones, sus problemas con la ley y su salud frágil hicieron que todo el mundo se figurase que podía morir joven. El 23 de julio de 2011 esos presagios se cumplieron. Amy no falleció debido al consumo de drogas ilegales, sino por una ingesta masiva de alcohol cuando llevaba tres semanas sin beber. Por mucho que hubiese practicado la autodestrucción en vida, su muerte no fue intencionada. Tenía 27 años.

9.George Michael : 
Su legado. Tras abandonar el exitoso dúo juvenil Wham, sus dos miembros fueron conocidos de diferente manera. Uno era Georgios Kyriacos Panayiotou (1963–2016), uno de los artistas más influyentes y vendedores de los ochenta y los noventa: con más de ochenta millones de álbumes vendidos, está entre los artistas más exitosos de todos los tiempos. El otro era, simplemente, "¿y qué fue del otro de Wham?".

Su muerte. El día de Navidad de 2016 (un año horrible en el que ya habíamos perdido a Bowie y Prince) George Michael falleció por causas naturales, según se reveló tres meses después. Sufrió una cardiomiopatía dilatada con miocarditis. Tenía solo 53 años.

10.Chester Bennington :
Su legado. Chester Charles Bennington (1976–2017) y su banda Linkin Park fueron los responsables de que, a principios de siglo, la mezcla entre hip hop y rock duro se convirtiese en un género tan comercial como el pop. Sus 70 millones de discos vendidos lo demuestran.

Su muerte. El 20 de julio de 2017, el día del cumpleaños de Chris Cornell, que se había quitado la vida dos meses antes, Bennington fue hallado muerto en su domicilio. Bennington acabó con su vida de la misma manera que Cornell (ahorcándose), al que le unía una gran amistad. El cantante había hablado públicamente de sus problemas con la depresión y la adicción a las drogas y el alcohol, pero llevaba sobrio durante meses cuando decidió quitarse la vida. Los análisis mostraron en su organismo una pequeña cantidad de alcohol y nada de drogas.

Sin duda fueron 10 ídolos de masas que nos dejaron en los últimos 20 años y que a pesar de que no están físicamente con nosotros su legado sigue vivo en cada uno de los fans que admiran su trayectoria musical.Esperando que le haya gustado la entrega del día de hoy, ya saben mis fieles lectores nos reencontramos el próximo miércoles por tu revista internacional de variedades #FoxMagazineRD y recuerda " #Quédateencasa"  bendiciones mil.

Publicar un comentario

0 Comentarios