La inteligencia artificial en el diagnóstico y pronóstico del cáncer

La radioncóloga Jazmín García habla de las oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial sobre el cáncer

Santo Domingo, RD.- El cáncer es una enfermedad agresiva con una baja tasa mediana de supervivencia, e irónicamente el proceso de tratamiento es largo y muy costoso debido a sus altas tasas de recurrencia y mortalidad, pero el diagnóstico temprano y la predicción del pronóstico del cáncer son esenciales para mejorar la tasa de supervivencia del paciente.

De acuerdo a la radioncóloga, Jazmín Garcia, del Centro de Radioterapia Integral RADONIC, la Inteligencia Artificial (IA) está penetrando lentamente en todos los aspectos de nuestro estilo de vida, especialmente en la medicina y expone a través de este artículo que los investigadores están adquiriendo rápidamente una comprensión mucho más profunda de los desafíos y oportunidades que presenta la IA como ciencia de la información inteligente en el campo del diagnóstico y el cuidado del cáncer.

Explica que los avances en la estadística y la ingeniería informática a lo largo de los años han animado a muchos científicos a aplicar métodos computacionales como el análisis estadístico multivariante para analizar el pronóstico de la enfermedad, y la precisión de tales análisis es significativamente mayor que la de las predicciones empíricas.

Para la especialista la inteligencia artificial (IA), especialmente el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, ha encontrado aplicaciones populares en la investigación clínica del cáncer en los últimos años y el desempeño de la predicción del cáncer ha alcanzado nuevas alturas.

A lo largo de los años, la IA se ha utilizado ampliamente en la investigación clínica del cáncer debido a su viabilidad y ventajas, este estudio seleccionó y analizó publicaciones relevantes de las bases de datos PubMed, Google Scholar, CNKI y WANFANG entre 1995 y 2019. En total se encontró que 3594 artículos en estas bases de datos estaban relacionados con estudios de IA sobre el cáncer.

De estos, se encontraron 1136 artículos duplicados y excluidos, dejando un total de 2458 artículos. Estos artículos se examinaron más a fondo para determinar su pertinencia utilizando sus títulos/resúmenes, y se determinó que 2,365 artículos eran pertinentes. Utilizando una búsqueda de citas recibidas, incluimos 126 artículos completos sobre el uso de la IA para el diagnóstico del cáncer y las predicciones del pronóstico.

Estos datos arrojan como resultado que los modelos de IA son extremadamente hábiles en el manejo de grandes cantidades de datos, el procesamiento y la extracción integrados pueden permitir un diagnóstico más preciso de las enfermedades debido a la eficiencia y la efectividad del aprendizaje y el entrenamiento de grandes muestras, señala la Dra.

Su practicidad y exactitud son también superiores a las de los diagnósticos de los expertos. El AA se refiere a un conjunto de modelos de computadora que se han utilizado recientemente para hacer un progreso sin precedentes en la forma en que las computadoras extraen información de las imágenes. Los algoritmos de AA se han aplicado a tareas en numerosas especialidades médicas (más extensamente, radiología y patología), explica.

“Esperamos que la investigación clínica del cáncer basada en la IA dé lugar a un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer, lo que resultará en una mejora drástica de la supervivencia de los pacientes debido a la mejora de las tasas de predicción, por lo tanto, es lógico esperar que los desafíos del pronóstico y el diagnóstico del cáncer se resuelvan con los avances en la IA en un futuro previsible”, concluye la Dra, Jazmín García.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario