Estudio revela 128 oficios técnicos profesionales serán más demandados en RD

INFOTEP intensifica acciones formativas y asesoría a las empresas 

Ciento veintiocho oficios técnico-profesionales figurarán entre los más demandados para la empleabilidad por parte de los sectores productivos del país, durante y luego de la pandemia del COVID-19, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

El estudio titulado “Necesidades de Capacitación en las empresas a nivel nacional después del Covid-19” fue realizado por la Gerencia de Planificación Institucional e Inteligencia Estratégica, que encabeza Ondina Marte, en cumplimiento de las disposiciones emitidas por el director general de la entidad tripartita, Rafael Ovalles.

Ovalles precisó que INFOTEP ha intensificado sus acciones formativas y el servicio de asesoría a empresas de forma virtual, y para tener conocimiento de las necesidades puntuales que tienen las empresas en la actualidad, por lo que fue realizado el sondeo a nivel nacional.

“Las empresas a nivel mundial han tenido que cambiar y reconvertir algunas plazas o hacer una reingeniería a raíz del COVID-19. Una gran cantidad de trabajadores laboran ahora desde sus hogares, por el confinamiento sanitario y en el país también estamos viviendo una situación similar”, manifestó.

Como respuesta a esas realidades, la entidad rectora de la formación técnico profesional en el país optó por realizar la encuesta entre más de 70 empresas, de las cuales el 67.1% pertenece al sector de Medianas y Pequeñas empresas (MIPYMES).

Operan en los sectores Industrial, como el de Zonas Francas; y al de Comercio y Servicios, Salud y Agropecuaria, entre otras.

El estudio reveló que en este período el 10% de las empresas requiere personal para enfrentar las condiciones que afecta al país y al mundo, en las ocupaciones de Informática, Logística, Obreros para la cosecha de cacao, Planeamiento urbano, Servicio al cliente y Supervisor de ventas. 

También que en el período de cuarentena al menos el 5% de los negocios ha incorporado personal en alguna ocupación nueva, principalmente en las áreas de Contabilidad, Seguridad y Servicio al cliente.

Entre las ocupaciones demandadas figuran Auxiliar de farmacia; Contabilidad para farmacias; Gestión de mandos medios en planta de alimentos; Mandos medios en almacenes; Manejo y manipulación de productos cárnicos; Manipulación de alimentos; Cocina; Panaderías; Repostería y Ensambladores.

Así mismo, Confección de mascarillas, batas médicas, sabanas, toallas; Diseño y elaboración de instrumentos para la protección, como Mascarillas 3D y Lentes de plástico; Diseño y construcción de equipos para ventilación mecánica y artificial con aplicaciones mecatrónicas; Inspectores de calidad y Seguridad e higiene laboral.

Otras ocupaciones demandadas por las empresas durante y después del COVID-19 son Seguridad ocupacional; Seguridad en general; Seguridad y control remoto a través de cámaras (control virtual y control presencial) como Asistentes virtuales.

Blockchain o cadena de bloques; Call center; Desarrollo de Animación 3D y de Videojuegos, Transformación Digital para el Empleo; Cloud Computing o Diseño y desarrollo en las nubes (Computación en las nubes) y Respuesta integral a las compañías que optan por digitalizar sus archivos, son otros de los oficios técnicos-profesionales que demanda el sector empresarial.

Hay otros 123 oficios, la mayoría vinculados a las tecnologías, al servicio, a la seguridad virtual, ciberseguridad, y presencial, a los procesos operativos, a los administrativos y a las capacitaciones de labores tradicionales de mantenimiento de infraestructuras y de asistencia al cliente.

Publicar un comentario

0 Comentarios