ADDM expresa preocupación la situación actual del sector de la moda

La Asociación Dominicana de Diseñadores de Moda (ADDM), cuya presidenta actual es la diseñadora Melkis Díaz, manifestó su preocupación por la grave situación que presenta el sector de la moda en República Dominicana, producto del malestar económico generado por el Covid-19.

Díaz indicó que, algunos diseñadores se han visto en la obligación de cerrar sus estudios de diseño, por la falta de producción e ingresos suficientes para mantener su empleomanía. Muchos de estos también poseen talleres de entre 10 y 12 empleados, otros trabajan como independientes.

La diseñadora y presidenta de la ADDM reaccionó ante el artículo publicado en la sección de economía del Listín Diario, donde se señala que el estado de las pequeñas y medianas empresas, renglón al que pertenecen la mayoría de los miembros de gremio que dirige.

“En la actualidad más del 70% de los integrantes de nuestro gremio entran en renglón MyPIMES, con alrededor de 10 a 15 empleados. Mientras que casi el 80%, son operarios que trabajan desde sus casas. Sin embargo, nuestro gremio ha sido severamente afectado por la crisis global del Covid-19, sobre todo a los trabajadores independientes e informales y, los que están formales, están siendo golpeadas con los impuestos. Además de que nuestro sector tiene una muy reducida participación en las ayudas sociales gubernamentales”. Expresó Díaz, quien además segura que, de continuar la situación, seguirán los cierres.

La presidenta del gremio, recordó que, al inicio de la cuarentena, y con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, así como de otras instituciones, la Asociación Dominicana de Diseñadores de Moda, realizó un importante proyecto piloto, llamado RD Fashion S.O.S. En el mismo se desarrolló una logística de trabajo desde el hogar para más de 200 personas, quienes generaron ingresos confeccionando batas, gorros, sábanas, botas y uniformes médicos. Como resultado, se confeccionaron 13 mil unidades de indumentarias médicas que luego la embajada donó al Servicio Nacional de Salud (SENASA).

“Con este proyecto demostró la capacidad de producción, organización y sobre todo colaboración que tiene nuestro gremio. Sin embargo, a pesar de nuestros esfuerzos, no hemos contado con nuevos apoyos para seguir generando este tipo de ayudas. Nuestro gremio no pretende ser una carga para el gobierno, ya que tenemos la capacidad de producir toda clase de insumos médicos que necesita el país”, aseguró la reconocida diseñadora.

La directiva de la asociación adelantó que, junto a su equipo que ya ha realizado contactos para reunirse con el presidente electo Luis Abinader, en aras de plantear posibles soluciones a futuro, en favor del colectivo de la moda.

Publicar un comentario

0 Comentarios