La Dirección General de Contabilidad lanza Sistema de Acreditación en Normativas Contables (SISANOC)

La DIGECOG publicará ranking de las instituciones con mejor desempeño en cumplimiento normativo.

Santo Domingo.- La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) realizó hoy el lanzamiento del Sistema de Acreditación en Normativas Contables (SISANOC) que tiene por finalidad propiciar la implementación de las mejores prácticas contables, que permitan tener informaciones más fiables, de calidad y oportunas en las instituciones públicas de la República Dominicana.

A través del monitoreo que realizará esta plataforma virtual, se dará a conocer semestralmente (corte y cierre) el resultado de cada institución, emitiendo un ranking de cumplimiento normativo de los entes públicos. Las que obtengan una puntuación por encima del 80% en los indicadores, recibirán una certificación al cierre del año fiscal, que les acreditará como cumplidores de las normativas contables vigentes en el Sector Público dominicano, certificación con vigencia de un año.

En este novedoso proyecto, diseñado y desarrollado por la DIGECOG, deberán acogerse al cumplimiento de los indicadores de monitoreo del SISANOC en esta primera etapa, los Ministerios y sus dependencias, Congreso Nacional, Poder Judicial y los Organismos Constitucionales; Instituciones Públicas Descentralizadas y Autónomas, Instituciones Públicas de la Seguridad Social, los Ayuntamientos y Juntas de Distrito Municipales, así también, las Empresas Públicas No Financieras.

El acto de apertura, realizado a través de las plataformas digitales, estuvo encabezado por el licenciado Rufino Acosta Luciano, director general de DIGECOG quien indicó que la herramienta tecnológica garantizará mayor calidad en las informaciones financieras posterior a su remisión al órgano rector significando una contribución trascendental para la toma de decisiones, transparencia y fortalecimiento de la rendición de cuentas.

De su lado, el licenciado Wandy Hierro, director de Análisis de la Información Financiera, expuso la importancia del monitoreo del cumplimiento de las instituciones en las normas, procedimientos e instrumentos contables emitidos por la DIGECOG ya que se fortalece la coherencia y consistencia del registro contable y la información financiera que producen las instituciones, bajo el ámbito de aplicación de la ley 126-01 que crea la DIGECOG.

La presentación del SISANOC estuvo a cargo de doctora Magalis Martínez, subdirector de Análisis de la Información Financiera y asesora del SISANOC, quien explicó de forma detallada el funcionamiento del sistema, asegurando que el mismo mide indicadores de Calidad y Oportunidad de los hechos contables e informes detallado, reflejando el porcentaje alcanzado en cada indicador versus las fuentes de verificación.   

En el lanzamiento participaron técnicos de las instituciones del estado, colaboradores de la DIGECOG, periodistas y representantes de los medios de comunicación.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario