INFOTEP y ASONAHORES ejecutarán capacitación para aplicar protocolo actividades turísticas ante el COVID-19

Estarán involucradas alrededor de 150 mil personas del sector

Ante la reapertura del sector turístico, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) implementarán un plan de capacitación virtual para la aplicación del Protocolo de Actividades Turísticas ante el COVID-19, a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Recientemente fue celebrada una reunión entre ejecutivos (as) del INFOTEP y ASONAHORES para revisar el alcance y los contenidos de la capacitación y la población a la que está dirigida, alrededor 150 mil personas, cantidad que corresponde a la membresía de la entidad turística, según trascendió en ese encuentro.

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, explicó que esta capacitación se realiza como parte del Plan Integral de Contingencia que desarrolla la institución desde el inicio de la cuarentena, impuesta para reducir la expansión del COVID-19.

Ovalles recordó que para la implementación del plan se instaló una plataforma de aprendizaje virtual a la que se han incorporado alrededor de 80 mil participantes, mientras se trabaja en coordinación con más de 1,599 empresas en todo el país. 

Dijo que el objetivo con la capacitación es que las personas participantes estén en capacidad de aplicar el protocolo general de actividades turísticas y utilizar las medidas de prevención y control de la enfermedad, de acuerdo a las normativas sanitarias establecidas para el sector de hotelería y turismo, según las disposiciones de los ministerios de Salud Pública y de Turismo.

El entrenamiento está dirigido a todo el personal que interviene en el quehacer del sector, como son colaboradores, empresarios y ejecutivos de la hotelería y el turismo.

Este programa consta de cinco módulos, adaptados a cada subsector: hoteles, actividades fuera del hotel (Agencias de Viajes y Tour Operadores), transporte marítimo y deporte acuático, y protocolos post covid-19 para restaurantes.  El primer módulo abarca las medidas del protocolo general. 

La capacitación, con una duración de 40 horas, se iniciará con una experiencia piloto de tres cursos para 105 participantes, en un hotel de la ciudad de Santo Domingo, a fin de validar el programa de formación.

Subsectores

El subsector hoteles contiene medidas de aplicación obligatoria para salvaguardar la salud de los turistas, empleados y colaboradores. Abarca hoteles, resorts, paradores, posadas, bed & breakfast, pequeñas posadas, condo-hoteles, casas de huéspedes, hostales y propiedades de tiempo compartido. 

Actividades fuera del hotel

A este subsector se ofrecerá un entrenamiento especializado con los lineamientos para operaciones turísticas de agencias de viajes, tour operadores y times share.

En el subsector transporte marítimo y deportes acuáticosse ofrecerá capacitación en torno a los protocolos que se aplicarán durante excursiones que incluyen: snorkel, escuela de surf, escuela de vela, kayak y Bananas acuáticas. 

La capacitación también incluye una unidad sobre guía de limpieza y desinfección, higiene personal, medidas específicas para el salón, la cocina, recepción de mercancías, para el pago y para take out y delivery.

El INFOTEP y ASONAHORES acordaron también diseñar un curso básico para el personal que no posee las competencias para recibir formación mediante la plataforma virtual. 

Adicionalmente, se elaborará un programa formativo para aeroportuaria, líneas aéreas, cruceros y marinas, a partir de los protocolos para ese sector, que suministrará ASONAHORES.

Publicar un comentario

0 Comentarios