Importancia de la atención multidisciplinar en la oncología médica

Dra. Lourdes Marmolejos: “La comunicación entre los diversos especialistas es la clave”

Santo Domingo.- Un equipo multidisciplinario oncológico es  un grupo de profesionales especializados en diferentes disciplinas de la medicina oncológica integral, cuyo objetivo es proporcionar servicios de salud especializados y coordinados para asegurar que el paciente reciba la atención óptima y el soporte adecuado durante toda la enfermedad, explica la  Dra. Lourdes Marmolejos,  Oncóloga Radioterapeuta del Centro de Radioterapia Integral (RADONIC).

Manifiesta que los comités de tumores mejoran los resultados clínicos en términos de supervivencia y los procesos en términos de tiempos de espera entre diagnóstico y tratamiento.

“Dejamos de ser uno como entidad para conformarnos en un equipo y poder prestar una atención centrada en el paciente a la hora de la toma de decisiones para poder afrontar con éxito el componente esencial de la calidad y la seguridad del tratamiento”, comenta la especialista.

 Dentro de los beneficios que se han adquirido tras la adopción de los equipos multidisciplinarios, está la reducción de tiempos, reducción de errores, obtención de prácticas basadas en la evidencia y protocolos, aumento en la participación de pacientes en registros estadísticos y ensayos clínicos y posiblemente mejora la supervivencia, satisfacción y calidad de vida de los pacientes.

Cada profesional sanitario tiene una perspectiva diferente a los problemas planteados por el paciente oncológico; por lo que el aporte y conocimiento de cada especialista permitirá diseñar y llevar a cabo una estrategia global de tratamiento en la que todos los puntos de vista se conjuguen de un modo coordinado.

“Una falta de coordinación provocaría en el paciente inseguridad, ansiedad, miedo, confusión y preocupación, la comunicación entre los diversos especialistas es la clave”, puntualiza la Dra. Marmolejos.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario