FALCONDO celebra Dia Mundial del Árbol intensificando sus jornadas de reforestación


  • Desde el inicio de sus operaciones en 1971 hasta diciembre de 2019, Falcondo ha reforestado más de 10,600 tareas, equivalente al 60.86% del área total abierta a la minería.
  • El Vivero Forestal de Falcondo, creado para impulsar los programas de reforestación, cuenta con una capacidad de producción anual de 500,000 plántulas y actualmente dispone de más de 200,000 plántulas listas para ser llevadas al campo.
Bonao. Junio 2020. Junio es el “Mes del Medio Ambiente” dedicado a sensibilizar acerca de la conservación del medio ambiente y generar conciencia sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para la biodiversidad, los océanos y los peligros de desertificación e insta a los gobiernos, empresas y a la población mundial a emprender acciones y a abordar temas ambientales dirigidos a cuidar, mantener la diversidad biológica y hacer un uso racional de los recursos naturales.

En el marco de la conmemoración al Día Mundial del Árbol, el 28 de junio, Falcondo, empresa minera cuyo objeto principal consiste en la extracción responsable, ha realizado la revisión de medio término de sus planes, programas y proyectos de reforestación para potenciar sus mejores prácticas y obtener los mejores resultados en materia de restauración de la biodiversidad.

Asimismo, como promotora del aprovechamiento de minerales desde una perspectiva responsable y comprometida con el desarrollo sostenible,la empreaa establece, promueve y ejecuta programas de reforestación y recuperación de la biodiversidad en las localidades de su zona de influencia en Bonao y La Vega, provincias de mayor cobertura boscosa del país. 

 “En fechas como esta, aprovechamos la oportunidad para reflexionar sobre nuestras prácticas a los fines de mejorar y acelerar los procesos de restauración de la biodiversidad”, indicó el Ing. Edwin Deveaux, Vicepresidente de Falcondo. 

Gracias a la función de captura de dióxido de carbono y  de regulación del ciclo hidrológico que tienen los árboles es posible mantener todas las funciones paisajísticas, edafológicas y de conservación y protección del agua de nuestro entorno permitiendo una restauración acelerada del ecosistema.

Desde el año 2012 la proporción de áreas reforestadas supera las áreas abiertas a la minería; es decir, del total del área históricamente abierta a la minería más del 60% se encuentra  reforestada, superando la métrica del 50% requerido por el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales.

El Vivero Forestal de Falcondo, creado para impulsar los programas de reforestación, cuenta con una capacidad de producción anual de 500,000 plántulas y actualmente dispone de más de 200,000 plántulas listas para ser llevadas al campo. Entre las 32 especies nativas y endémicas que se producen en nuestro vivero se destacan: el pino, caoba, mara, cabirma, icaco, copey, guama, palma real, caimito, guayabita Falcondo, sablito, grayumo, entre otras; en su mayoría especies características de los bosques naturales donde se localizan nuestras actividades

Falcondo en coordinación con el Ministerio de Ambiente, el Jardín Botánico Nacional y la Red Nacional de Empresas para la Protección Ambiental (EcoRed) realiza esfuerzos importantes  dirigidas a recuperar de especies vulnerables o en peligro de extinción apadrinando y promoviendo la conservación de la especie Psidium Nannophyllum. 

En los últimos 10 años  Falcondo ha reforestado más de 4.2 millones de árboles. Desde el inicio de sus operaciones en 1971 hasta diciembre de 2019, Falcondo ha reforestado más de 10,600 tareas, equivalente al 60.86% del área total abierta a la minería. El bosque natural de la propiedad Falcondo asciende a más de 78,000 tareas, el cual se maneja como área de conservación y sirve también de amortiguamiento de las actividades mineras, además es protegido de tala ilegal e incendios forestales.

La empresa opera bajo los principios de Desarrollo Sostenible y Minería Responsable, sustentados en sus Pilares de Protección Ambiental: preservación de bosques naturales, protegiendolos contra incendios, tala ilegal e invasión; recuperación de áreas intervenidas mediante la rehabilitación y la reforestación; y garantía de cantidad y calidad de aguas, a través de un robusto sistema de manejo de aguas.

Falcondo conmemora el Día Mundial del Árbol, recordando y destacando la enorme importancia que los bosques tienen en nuestra vida y en la conservación del ambiente, creando conciencia sobre el cuidado de los recursos provenientes de esta fuente natural, pasando revista y mirando con ojo crítico sus prácticas de reforestación.

Publicar un comentario

0 Comentarios