Energías renovables garantizan empleos y reducción de carbono en reinicio económico

Planteó que la incidencia actual de las energías renovables y el futuro promisorio que tienen en la economía, debería llevar a reflexionar sobre la necesidad de hacer un pacto alrededor de las mismas. 

SANTO DOMINGO, República Dominicana .- Las energías renovables -que generan en el país cinco empleos de calidad por cada RD$1.0 millón invertido- son claves para acompañar el despegue de la economía reduciendo la huella de carbono cuando se haya disipado la pandemia COVID-19.

Así lo consideró el presidente de la Asociación para el Fomento de la Energía Renovable (Asofer), Carlos Grullón Mejía, durante un webinar internacional de EnergYear, bajo el tema “Reformas estructurales necesarias del sector renovable dominicano post Covid-19”.

En el evento, con la participación de connotadas personalidades del sector eléctrico, Grullón Mejía sugirió combinar las hidroeléctricas con producción de energía solar, usando las mismas infraestructuras de las presas o las tierras aledañas.

Planteó que la idea es que en los momentos en que las presas no estén produciendo para ahorrar agua y combatir la sequía, podrían estar generando energía solar para inyectarla al sistema.

“Eso sería una gran oportunidad de crecimiento para el sector de las energías renovables”, expuso Grullón Mejía, quien es además presidente de la empresa Raas Solar.

A juicio del presidente de Asofer, la incidencia actual de las energías renovables y el futuro promisorio que tienen en la economía, debería llevar a reflexionar sobre la necesidad de hacer un pacto alrededor de las mismas. 

“Lo ideal es tener un pacto de la energía renovable para la creación del empleo, para que los dominicanos cada día ahorren dinero y puedan recuperar y aprovechar la Ley 57-07”, indicó.

Sostuvo que, como parte de ese acuerdo, es importante lograr que las empresas distribuidoras de electricidad homologuen su proceso de permisologías, pues en la actualidad cada una tiene un modelo distinto en ese sentido, situación que traba las inversiones.

La actividad contó con las exposiciones de Ángel Canó, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE); Augusto Roa Bello, director Comercial de Edeeste; Clemens Findeisen, director del Proyecto de Transición Energética y Yomayra Martinó, consultora líder de GreEnergy.

Asimismo, Alfonso Rodríguez, de Soventix; César Santos, socio gerente de Magnetar; Enrique De Ramón, director México y el Caribe de AES; Michelle Abreu, directora de Energía e Infraestructura de OMG y Marvin Fernández, CEO de Green Box

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario