Sector Cultural de Leonel Fernández lamenta fallecimiento de Jorge Severino

La Secretaría de Cultura y la Fuerza Cultural del Pueblo, del partido Fuerza del Pueblo, lamentaron hoy el fallecimiento del maestro Jorge Severino, uno de los grandes iconos de la plástica dominicana.

La entidad que agrupa al sector cultural del doctor Leonel Fernández manifestó que Severino fue un pintor galardonado dentro y fuera del país que “dejó un importante legado en la historia de la pintura dominicana, caracterizada por sus hermosas mujeres negras ataviadas con vestidos fulgurantes y nobles, y rematados siempre por una hermosa flor dominicana, la cayena”.

Agrega una nota de la Secretaría de Cultura que Severino “nunca se adscribió a ninguna tendencia en la plástica dominicana y decidió mantener el vínculo de los pintores de su ciudad natal, Puerto Plata, construyendo sus obras bajo la técnica de la acuarela que es común en los artistas plásticos de esa ciudad del Atlántico”.

El pintor Hilario Olivo, subsecretario de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura y de Fuerza Cultural del Pueblo dijo que el reconocido pintor “levantó su propio tejido pictórico, que hoy puebla las colecciones de galeristas de arte y de coleccionistas del país y del exterior”.

Destacó Olivo que “el arte nacional se vuelve a llenar de luto con la partida del maestro Severino, como hace poco lo fue con otro gran pintor, Iván Tovar”. Agregó que “con su estilo propio, su carácter agradable y su siempre buena disposición para con el talento joven, el fallecido pintor deja huellas imperecederas en la historia de la pintura dominicana”.

Jorge Severino sirvió como diplomático cultural en España en los años de gobierno del presidente Fernández. Falleció este lunes en Santo Domingo, a los 84 años de edad, luego de un largo periodo en que su salud se fue agravando. 

“Es doloroso que tengamos que despedirlo sin los honores que merecía, a causa de las restricciones impuestas por la pandemia que todos sufrimos desde hace dos meses, pero es bueno que se sepa que una figura de su talla nunca debe ser olvidado por las actuales y futuras generaciones que tienen como quehacer vocacional a las artes visuales”, declaró finalmente Olivo quien dirige al sector de los artistas plásticos en la Secretaría de Cultura del partido Fuerza del Pueblo.

Publicar un comentario

0 Comentarios