Orlando Jorge Villegas presenta conservatorio sobre una adecuada gestión de residuos sólidos

Santo Domingo.- La gran humareda causada por el incendio del vertedero de Duquesa afectando la salud de los residentes  del Gran Santo Domingo, motivó a un selecto grupo de especialistas a  unir  fuerzas y exponer ideas para una adecuada gestión de los residuos sólidos.

A través del conversatorio “Duquesa: Una oportunidad para la gestión integral de los residuos sólidos”, transmitido por el Livestream Event del candidato a diputado por el PRM en la circunscripción uno del Distrito Nacional, Orlando Jorge Villegas, participaron el Ing. Ramón Mejía, especialista en gestión de residuos sólidos; la Dra. Eliany Mejía; Jorge Rizek, presidente de Rizek Vital Recyclers y los productores del documental “Isla de Plástico” Nashla Bogaert y José María Cabral.

El Ing. Ramón Mejía considera que estamos en una etapa de incertidumbre pues hay diferentes organizaciones con diferentes proyectos para la readecuación del vertedero de Duquesa.

Señaló que el Plan de gestión de residuos sólidos comienza con una conciencia ciudadana y una campaña de educación medioambiental para  ir determinando cuáles son las medidas que se deben de tomar para que la basura pase por un proceso de clasificación y  los vertederos prolonguen su vida útil y se conviertan en un nuevo sector productivo.   

En cuanto a la Ley de Residuos Sólidos, dice que todavía está en pañales porque con la existe actualmente ya podemos ir tomando medidas y dando avances para saber y entender la problemática en la que nos vamos a enfrentar.

“Es necesario redactar una ley que sea aprobada por todos los sectores incluyendo la sociedad civil, empresarios, los buzos, ayuntamiento y organismos internacionales que tienen la experiencia en otros países de este tipo de proyectos”, enfatizó.    

Otra de las invitadas de este encuentro virtual fue la Dra. Eliany Mejía, medico cardióloga de la clínica Brugal Melosa de Puerto Plata, quien habló sobre las implicaciones sanitarios producto de la  humareda por  el incendio del vertedero Duquesa y los problemas respiratorios tanto para las personas con dificultades como para aquellas que están sanas.

Según la especialista, entre las consecuencias que pueden presentar las personas que sufren de dificultades respiratorias están las alergias, tos, picazón, falta de aire y otras complicaciones más severas como asma, bronquitis, neumoconiosis, asfixia por falta de oxígeno e infartos.  

“Hay que evitar lo más que se pueda el contacto con la humareda, utilizar mascarillas que cubran el área de la nariz y la boca y en caso de sentir algún malestar buscar ayuda de inmediato ya que el gas toxico es letal”, recomendó.

Finalmente, Nashla Bogaert y José María Cabral,  productores del documental “La Isla del Plástico”, que trata sobre la contaminación en el país,  expresaron la necesidad de un cambio de hábitos de consumo sobre el plástico, que tratemos los residuos como un recurso y no como basura y ejercer la presión pública para que las autoridades competentes puedan priorizar la problemática.

Publicar un comentario

0 Comentarios