La maldición del número 20 a través de los años

By Carlos Hernandez 
@CAHG_26

Una reciente teoría del Internet plantea que cada año 20 de un nuevo siglo se presenta una epidemia o algún brote que resulta en un desafío para los humanos y en una serie de fallecimientos a gran escala.

Esta teoría se remonta hasta el siglo XII y tiene continuidad hasta el siglo XXI; si bien ésta no ha ocurrido exactamente en cada siglo, cabe destacar la singularidad del año en el que ocurre, además de que conforme los asentamientos de humanos fueron creciendo en tamaño, así como el intercambio comercial entre pueblos y culturas, las enfermedades han ido ocurriendo con mayor frecuencia y gravedad.

Estas son algunas de las enfermedades que han ocurrido en un año “20”:

1.1320 - La peste negra :
Cabe mencionar que es común leer que la peste negra ocurrió hacia 1320, pero lo cierto es que este brote ocurrió 20 años después, hacia el 1347. El motivo de la confusión proviene de que se registra como el inicio de la peste negra en el desierto de Gobi, ubicado entre China y Mongolia. Esta peste era contagiada a través de las pulgas que picaban a ratas infectadas y tuvo millones de víctimas.

2.1520 -  La viruela :
Si acaso es uno de los brotes más cercanos al continente americano, pues ocurrió después de la llegada de los españoles a tierras mesoamericanas. Siendo portadores de la viruela al enfrentarse a una población sin los anticuerpos, diezmó la población azteca al tiempo que contribuyó a que sus fuerza militar se debilitará frente a los invasores.

3.1720 - La plaga o peste de Marsella :
Si bien esta enfermedad no cobro la vida de millones con el caso de la peste negra, se reporta que hubo cerca de 40 mil fallecimientos tan sólo en tres años. La peste en Marsella ya tenía un historial de distintos brotes a lo largo y ancho de Europa, desde Londres, pasando por Polonia, Hungría, Austria, Alemania y hasta Francia.

4.1820 - Cólera :
Uno de los brotes más graves de cólera ocurrió hacia 1820, sin embargo, se trata de una terrible enfermedad que ha acompañado a la humanidad por siglos causando diarreas agudas que deshidratan a las personas y que de no ser atendida deriva en la muerte. En 1820 y en otros años se encontró que la cólera se propagó a través de agua insalubre que era consumida por los humanos, de ahí la importancia de llevar agua potable y segura de beber a todos los rincones del mundo.

5.1920 - La gripe española : 
Es comúnmente aceptado que el comienzo de la gripe española es en 1918 similar al caso del COVID-19 que surgió a finales del 2019, ésta también es una de las enfermedades más peligrosas que asoló a la humanidad pues se estima que hubo cerca de 50 millones de muertes en todo el mundo. Su nombre lo obtuvo dado que en este país tuvo un gran número de casos, no obstante, se ha reportado que en realidad el virus comenzó en Estados Unidos. Además de afectar a humanos, la gripe española también infectó a ciertos animales de compañía como los gatos y perros.

6.2020 - Coronavirus : 
Se trata del brote más reciente que ha causado conmoción en el mundo, paralizando economías mundiales y llevando a miles de personas al aislamiento social y a las cuarentenas como tal para evitar el contagio y exponer a las personas más vulnerables a este virus que aunque su mortalidad es más reducida que otros ejemplos de esta lista, su tiempo de incubación permite que sea más probable contagiar a otros que cuando se trata de una gripe.

Sin duda éstas no son las únicas enfermedades graves o epidemias graves que la humanidad ha experimentado, otros brotes como el del ébola, la gripe aviar o la porcina, la peste bubónica, la poliomelítis y hasta las vacas locas, entre otras, han afectado a ciertas regiones del mundo y han provocado todo tipo de pánico y el despliegue de distintos mecanismos para prevenir su contagio y la búsqueda de sus respectivas curas.

Sin embargo algo queda claro, en la mayoría de estos casos la higiene es un factor importante para prevenir el contagio de cualquier tipo de gripe o enfermedad grave.

Fuente: Beatriz Esquivel,En portada: Jodi Bieber para Time.

Publicar un comentario

0 Comentarios