Faride pide exención del anticipo por todo el año 2020

Los planteamientos de la diputada y aspirante a senadora recogen acciones viables en los ámbitos económicos y sanitarios que, a su juicio, amortiguarán el impacto del coronavirus en el país.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La diputada Faride Raful valoró favorablemente la decisión de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de exonerar la cuota de abril del anticipo, pero consideró que esa medida debe extenderse a todo el año en función de la catástrofe económica que traerá consigo el coronovirus para el país y el mundo.

La legisladora, aspirante a senadora por Partido Revolucionario Moderno (PRM) por el Distrito Nacional, informó que la exención de esa carga tributaria durante todo el 2020 forma parte de 20 propuestas económicas y sanitarias que presentó recientemente y que se encuentran en el sitio faride2020.com/covid19 bajo el título “Un compromiso por nuestro futuro”.

En el documento, Raful plantea que eliminando la carga del anticipo a emprendedores, empresas que califiquen y sobre todo a las PYMES, que forman el corazón de la actividad económica, estos sectores podrán cargar “sobre sus hombros gran parte de la recuperación económica del país una vez superada la crisis sanitaria”.

El conjunto de propuestas platea ideas concretas en términos sanitarios para mantener e intensificar el aislamiento social, aislar a los probables positivos, masificar las pruebas del virus en forma gratuita, adquisición de ventiladores, habilitación de más áreas especiales para cuidar a los pacientes y utilizar hoteles cercanos para alojar al personal médico.

Asimismo, sugiere que a las zonas francas dedicadas a la producción de mascarillas, ventiladores, guantes plásticos, ropa protectora y otros, se les ordene suplir primero la demanda local durante el período de emergencia y dijo que medidas similares están siendo aplicadas con éxito en Alemania y Francia.

Faride Raful pide, además, crear un Fondo y/o Fideicomiso Solidario administrado por representantes del empresariado, iglesias católica y evangélica, trabajadores, médicos, enfermeras y gobierno, estos últimos exclusivamente como veedores, para centralizar todas las donaciones de personas físicas y empresas en calidad de ayuda.

Como refuerzo a esa idea, la diputada aseguró que propondrá al Congreso la aprobación de una ley especial que establezca que toda donación realizada a ese fondo podrá ser deducible en un cien por ciento (100%) del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del año fiscal 2020. En ese contexto, sugirió modificar los reglamentos de la Cámara de Diputados y Senado para que puedan sesionar de manera remota.

La congresista dijo que otra parte de su pliego de propuestas incluye el pago de un bono especial a los servidores del sector salud, policías, militares, bomberos, entre otros, por una suma entre RD$5,000.00 a RD$10,000.00 como compensación por su lucha en el terreno contra el coronavirus.

“Hemos visto que el Gobierno ha adoptado una medida similar y consideramos que se trata de una decisión justa que nos satisface”, expesó Raful.  Y señaló: “También entendemos atinada la medida de la gratuidad de las pruebas de coronavirus, que es algo contenido en nuestras propuestas”.

Propuestas económicas e institucionales

Además de la exención del anticipo durante lo que resta del presente año, Faride presentó una serie de propuestas económicas, como la creación de un fondo de RD$34,000 millones, a partir de reasignaciones presupuestarias para apoyar a empleados, trabajadores informales y, especialmente a las pymes.

Asimismo, un subsidio a envejecientes de más de 67 años, la suspensión del pago por seis meses a la Tesorería de la Seguridad Social, aplazar por 90 días el pago de servicio electricidad, telecomunicaciones, basura y agua.

Raful también integra en sus propuestas la necesidad buscar ayuda financiera en organismos multilaterales como el FMI, el BID y el Banco Mundial, así como renegociar intereses y vencimiento con los tenedores de bonos emitidos por el país en los mercados internacionales.

“La mayoría de los países que emiten bonos en el mercado de capitales mundial, tendrán serios problemas a la hora de honrar sus obligaciones. Ciertamente, la carga financiera que representa para nuestro país el pago de capital e intereses de los bonos soberanos afectará significativamente el flujo de caja del gobierno”, declaró la diputada, al tiempo que señaló que varias de las propuestas presentadas en su documento fueron concebidas para manejar la crisis económica producto de la pandemia en el país.

Dentro de sus sugerencias incluye, la aprobación con carácter de urgencia una Ley de Gestión de Gobierno Digital en Estado de Emergencia, que permita al Poder Judicial llevar a cabo las audiencias utilizando métodos digitales, específicamente para casos civiles, comerciales y administrativos ordinarios. Por la misma vía se realizarían todas las gestiones ante autoridades gubernamentales que tengan plataformas para realizarse de manera digital. 

Publicar un comentario

0 Comentarios