Alianza por la Democracia (APD)

La Alianza por la Democracia (APD) pasa por la honda pena y cumple con el deber de informar el fallecimiento del doctor Héctor Otero Cruz, miembro de su Dirección Nacional, luego de verse aquejado por una larga enfermedad.

Héctor Otero Cruz fue un científico y académico. Su sensibilidad social le llevó a combinar sus actividades profesionales con una militancia política que le condujo a asumir importantes responsabilidades, las cuales ejerció con entrega, entereza y discreción.

Médico humanista, fue de los primeros dominicanos en especializarse en cirugía pediátrica, siendo reconocidos sus aportes a nivel internacional en esta disciplina.

Fundador de la Sociedad Dominicana de Cirugía Pediátrica fue también un acucioso investigador a quien se le debe, entre otras publicaciones, una Historia de la Pediatría Dominicana, así como numerosos artículos y ponencias publicados en revistas especializadas.

Desde muy joven participó en las lides políticas. Militó en el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), pasando a ser uno de los fundadores y principales dirigentes de los Comités Revolucionarios Camilo Torres (Corecato) y a colaborar estrechamente con Amaury Germán Aristy y los Comandos de la Resistencia.

Acompañó a los principales dirigentes de los Corecato cuando éstos constituyeron el Partido Socialista (PS) a inicios de la década de los ochenta y, poco más tarde, cuando pasaron a formar parte del Partido de la Liberación Dominicana en 1984.

Además de ser miembro del Comité Central del PLD cuando este organismo solo tenía 27 integrantes, Héctor Otero Cruz fue designado como responsable del equipo de seguridad del presidente del partido, profesor Juan Bosch, a quien sirvió y protegió con dedicación desatando los hilos de una trama con la que se pretendía poner fin a los días de don Juan.

Al fundarse la Alianza por la Democracia en 1992 pasó a formar parte de la dirección de la naciente organización y fungió como su Secretario de Relaciones Internacionales, participando en numerosos cónclaves en el extranjero.

De 2008 a 2011 ocupó la función de vice ministro de Salud Pública, cargo que desempeñó con honestidad y rectitud. 

En ocasión de la partida del ilustre ciudadano que fue Héctor Otero Cruz, la Alianza por la Democracia (APD) reconoce sus valiosos aportes y destaca, entre sus virtudes, su definida y atrayente personalidad, la firmeza de sus convicciones, su sentido del deber, así como su determinación, valentía, sencillez, humildad y vocación de servicio.

Héctor Otero siempre sirvió sin esperar recompensas y sin recabar o atribuirse méritos. Frente a las circunstancias, hay hombres que se empequeñecen y hay hombres que se crecen. Héctor fue de estos últimos.

La Alianza por la Democracia expresa sus más sentidas condolencias a su esposa Yudelka Peralta de Otero, que cuidó a Héctor con desvelo junto a todos sus hijos. Esta expresión de pesar es extensiva a todos sus familiares y cuantos querían y apreciaban a Héctor Otero Cruz.

Publicar un comentario

0 Comentarios