Abogado y experto en seguridad social, Martin Bretón, dice que el 60 por ciento trabajadores informales no están recibiendo ayuda del programa FASE

Santo Domingo.-  El abogado y experto en asuntos laborales y seguridad social, Martin Bretón, conversa en el programa “Líderes”, sobre la efectividad del programa FASE en la República Dominicana, destacando que alrededor del 60 por ciento de los trabajadores informales no están recibiendo dicha ayuda.
Dice que a pesar de que el objetivo de este programa es permitir que los trabajadores tengan los recursos para mantener un consumo básico y ayuden a contrarrestar los efectos económicos de la pandemia   la ayuda no está llegando a determinados sectores.
“Fase se ha implementado porque hay una debilidad de la seguridad social dominicana y es que no tenemos un seguro de desempleo y cómo asistir a las personas cuando no están produciendo”, sostuvo el experto.
Manifestó que pueden recibir apoyo del FASE en su primera etapa, aquellos trabajadores en cuyas empresas han suspendido las labores y cuyos salarios estén registrados en la seguridad social.
Mientras que en una segunda fase el apoyo es para las empresas que se les permite trabajar y que por decisión no han suspendido a ningún trabajador el gobierno les colabora con un avance del salario para el trabajador.
Sobre la procedencia de los fondos para suplir esas ayudas de donde proviene, dice que el costo de FASE es cubierto con una parte de los $12,000 millones provenientes de los riesgos de las reservas técnicas en exceso que tiene el Instituto Dominicano de prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) y en caso de ser necesario de un fondo del  gobierno.
Finalmente dijo que este es un problema a largo plazo y que  requiere del esfuerzo y colaboración  de todos los sectores de la sociedad para poder hacerle frente a la crisis.
El programa “Líderes'' que conduce Orlando Jorge Mera, se transmite todos los domingos de 9:00 a 10:00 de la mañana por Color Visión, Canal 9.   

Publicar un comentario

0 Comentarios