SNS entrega avance a contratistas para inicio intervención de hospitales

Santo Domingo. - El Servicio Nacional de Salud (SNS) inició el remozamiento de áreas de Emergencias en hospitales de la Red Pública, con el objetivo de fortalecer la asistencia a los pacientes del Sistema de Emergencias 911.

El titular del SNS, Chanel Rosa Chupany, informó que la institución entregó un avance de 20% a los contratistas, del total de 211 millones que serán invertidos en la remodelación de nueve centros.

Los hospitales a intervenir en esta primera fase son Taiwán de Azua, Felipe J. Achecar de Pimentel, Sabana Iglesia de Santiago de los Caballeros, Leopoldo Martínez de Hato Mayor, Pedro María Santana de San Pedro de Macorís, Municipal de Peralta, Nuestra Señora del Carmen de Baní, Municipal de Bohechío y Provincial de Ocoa.

Rosa Chupany indicó que los trabajos a realizarse en el hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor incluyen, además de la remodelación de la Emergencia, la impermeabilización del techo.

Otros centros a intervenir

El director del SNS detalló que estos establecimientos forman parte de 22 centros cuyas Emergencias serán remodeladas y equipadas, entre los que figuran también el hospital de La Victoria, Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina y Dr. Félix María Goico de Santo Domingo; María Paniagua “Bobita” de Nigua, Jaime Oliver Pino de San Pedro de Macorís y Municipal de Arenoso en Villa Rivas. 

Asimismo, agregó serán intervenidos los Centros de Primer Nivel La Cuaba de Pedro Brand, Barraquito de Villa Riva, Boca de Yuma de La Altagracia, Juma de Bonao, Quebrada Honda de Moca, así como Payita y Coyera de Nagua.

Añadió que los trabajos en estos trece centros también iniciarán próximamente y contarán con una inversión de 156 millones de pesos.

Más de 11 millones en acondicionamiento de CPN

El titular del SNS anunció también que otros 11.4 millones de pesos fueron transferidos a los Servicios Regionales de Salud (SRS) para mejorar las condiciones físicas de 128 Centros de Primer Nivel de Atención (CPN) durante el primer trimestre del año en curso.

Dijo que los fondos, correspondientes al cierre de brecha en el marco del convenio SNS-SeNaSa y SeNaSa Cuida de Ti, se utilizarán para cubrir los costos de pintura de 103 CPN y la pintura e impermeabilización de otros 25.

De los 128 CPN que serán pintados e impermeabilizados, trece pertenecen a la Regional Metropolitana que comprende las provincias Santo Domingo y Monte Plata; diez a Valdesia integrada por San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa; 26 a Norcentral, conformada por Santiago, Puerto Plata y Espaillat; doce a Nordeste, que incluye a Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná; 16 a Enriquillo, provincias Bahoruco, Independencia y Pedernales.

Asimismo, quince pertenecen a La Regional Este, compuesta por San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo; trece al Valle, conformada por Azua, San Juan y Elías Piña; trece a Cibao Occidental, provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón; mientras diez corresponden a Cibao Central, que comprende La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.

“Desde el SNS trabajamos en dar respuestas también a las necesidades de infraestructura y equipamiento de los centros de la Red Pública de Servicios de Salud a fin de garantizar el derecho de la población de acceder a servicios de salud dignos y con calidad”, enfatizó Rosa Chupany.

Publicar un comentario

0 Comentarios