SIMULACIÓN DE SIMPATÍAS POLÍTICAS: PRINCIPAL FACTOR DE DESACIERTO EN ENCUESTAS.

By Milciades Lembert

La encuesta, como herramienta de medición de opiniones, siempre ha sido de importante uso y de diversa aplicación, al punto de convertirse en la estrategia más utilizada en el área de la investigación;sin embargo, en los últimos años, ha resultado ser fatal, en cuento a lo que se estima sucederá en el ámbito político, no solo en la República Dominicana, sino también en muchos países de la Región y del mundo. Limitándonos a nuestra realidad, desde donde lo vemos, esto se debe a pocas razones, y el uso de la tecnología ha jugado un rol fundamental.

Entre las causas del amplio margen de error en encuestas políticas, podemos señalar:

Promoción de fake news o noticias falsas:

Los actores políticos, publican resultados de encuestas ficticias en páginas webs (que nacen con este único propósito), comparten y publicitan el enlace, a través de las distintas redes sociales,proclamándose como los más potenciales, muchas veces estando esto muy contrario a la realidad.

Otra razón que también involucra la tecnología, es la creación de encuestas enredes sociales como: Facebook, Twitter e Instagram. Estas encuestas cuentan con tiempo limitado, generalmente con una duración de veinticuatro horas, pero con el ingrediente adicional de que,con anticipación se prepara un equipo de redes, que inmediatamente se sube la encuesta,favorece al  actor político que la crea, dejando a sus opositores sin ánimos e imposibilitados de afectar a su favor la misma, por el poco tiempo con que cuentan para ello.  Esto crea una percepción a favor del actor político que genera la encuesta.

Desacierto intencional:

Las encuestas, además desaciertan, porque lo hacen con el propósito deliberado de marcar una tendencia en favor de a quien responden… Obviamente, en estos casos, siempre van a carecer de imparcialidad, objetividad y certeza.
  
La más importante de las razones, y que ha llegado a su clímax en los últimos años, es la simulación de simpatías políticas. El estado dominicano,según el economista Miguel Collado, quien se desempeña como titular del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles de la República Dominicana, establece que al final del 2018, alrededor de cuatro millones de dominicanos recibían algún tipo de transferencia monetaria mensual del estado, a través de la nómina de empleados públicos, pensiones y subsidios sociales. En virtud de esta realidad, la lógica y el sentido común nos invitan a pensar, en que el escaso acierto de las encuestas, además de los puntos ya planteados, se debe a un tema de estabilidad laboral - económica, generando el escenario para que se produzca una divergencia entre la voluntad real de la persona y la voluntad manifestada al momento de ser encuestada.

En definitiva, los nuevos tiempos nos invitan a ser pacientes, y a dar valor limitado a las encuestas, puesto que más temprano que tarde, en el presente escenario, llegarán los días de los procesos electorales municipales, congresuales y presidencial, en donde se evidenciará la intención real del electorado.

Publicar un comentario

0 Comentarios