Presidente Danilo Medina destaca ampliación de la oferta formativa del INFOTEP durante su gestión

En su discurso de rendición de cuentas, precisó que el INFOTEP entregó más de cinco millones de certificaciones de FTP entre 2012 y 2019
 
El presidente Danilo Medina destacó en su discurso de rendición de cuentas que en su gestión el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ha ampliado su oferta académica de 591 opciones de cursos que tenía en 2012 a más de mil en 2019. 

“Durante estos años INFOTEP ha ofrecido más de 283 mil cursos y desplegado 56 talleres móviles en todo el país. Estamos hablando de más de 5 millones 65 mil certificados de formación técnica entregados”, preciso Medina. 

Dijo que, en el referido período, casi se ha triplicado la formación técnica profesional y que esta representa un espacio de articulación crucial entre educación, trabajo y desarrollo con igualdad.

El primer mandatario explicó que solo en 2019 el INFOTEP entregó más de 816 mil certificados a egresados de acciones formativas y comparó esta cifra con las 305 mil certificaciones ofrecidas al inicio de su mandato.

“En paralelo con el desarrollo de nuestros emprendedores, hemos puesto gran énfasis en la capacitación de nuestro capital humano, especialmente de nuestros jóvenes, para garantizar su acceso al mercado de trabajo”, expresó el mandatario ante la Asamblea Nacional. 

Al destacar los logros en el sistema educativo, dijo que en ningún otro campo el cambio logrado en estos últimos años ha sido más claro, más profundo y más necesario, que en la educación”.

El presidente Medina también se refirió a la Ley del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) y aprovechó la oportunidad para agradecer su reciente aprobación por el Senado de la República. 

Expuso que el MNC servirá para aumentar notablemente la calidad de los estudios superiores, a la vez que posibilita la evaluación internacional y garantizará una mayor adecuación entre las titulaciones y las necesidades de las empresas.

Se recuerda que con la adopción en el país de un Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) se persigue la articulación de los tres subsistemas del sector educativo nacional: educación preuniversitaria, educación superior y formación técnico profesional.

En octubre de 2018 el país fue anfitrión del Encuentro de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles, coordinado por el Ministerio de la Presidencia, donde se analizó el MNC como herramienta clave para conectar el mundo educativo con el mundo laboral, a fin de que las personas desarrollen las competencias que mejorarán su empleabilidad.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario