Familias La Pared de Haina reciben ecofiltros

Iniciativa busca reducir muertes por diarrea en comunidades vulnerables

La enfermedad diarreica es la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años. Es a la vez prevenible y tratable

Alianza entre Sanofi y Glasswing International busca impactar a más de 225 personas de la Pared de Haina, provincia San Cristóbal

Santo Domingo, febrero de 2020.- Más de 50 familias de La Pared de Haina, una de las zonas con menor acceso a agua potable, recibieron ecofiltros que ayudarán a purificar el líquido contaminado y así evitar enfermedades asociadas como la diarrea.

Se trata de una iniciativa de Sanofi, en alianza con la ONG Glasswing International, que busca informar y educar a la población en general sobre el impacto de la enfermedad diarreica, compartiendo las principales medidas de prevención.

La campaña nace con el fin de reducir los casos de muerte infantil por esta enfermedad, que según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), acabó con la vida de 243 niños dominicanos menores de cinco años en 2016.

“Ningún niño debería morir por enfermedades prevenibles o manejables. Por esta razón, buscamos crear conciencia sobre los riesgos asociados a la enfermedad diarreica aguda, entre estos la muerte, así como asegurar que se implementen a nivel de las comunidades medidas preventivas tales como el lavado de manos y que se logre un manejo adecuado de la diarrea siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La evidencia ha demostrado también que la adición de probióticos ayudan a restaurar la flora intestinal alterada en episodios de diarrea aguda”, explicó la doctora Ana Casares, Medical Manager de Sanofi.

El proyecto incluye un acompañamiento a la comunidad por un periodo de seis meses donde se les brindará una guía en el mantenimiento de los ecofiltros así como una serie de talleres de temas como la prevención, manejo y uso adecuado del agua, higiene personal, lactancia materna, manipulación de alimentos, nutrición y la importancia de la vacunación.
El Estudio Global de la Carga de la Enfermedad (GBD) mostroì que en 2015 se reportaron casi 67 millones de episodios de enfermedad diarreica en menores de cinco anÞos en Latinoameìrica y el Caribe.

Mientras que cada año, la diarrea mata a unos 525,000 niños y niñas en el mundo. Bajo nivel de educación materna, bajas condiciones de sanidad, pobre calidad del agua, desnutrición por mencionar solo algunas, son los principales factores que ponen en riesgo la salud de la niñez.


Publicar un comentario

0 Comentarios