En el Día Internacional del Condón 2020, AHF República Dominicana promueve su campaña “Protegido es Sexy”.


Santo Domingo, República Dominicana.- La organización AIDS Healthcare Foundation (AHF) República Dominicana, invita a las personas a asistir a las celebraciones del día internacional del Condón 2020 este jueves 13 de febrero a las 5:00 pm en la Av. Juan Pablo Duarte, Santo Domingo, Parque Enriquillo, donde hará entregas gratuitas de condones, promoviendo su uso correcto a través de sesiones educativas.
 
Con su campaña “Protegido es Sexy” la mayor organización mundial de lucha contra el sida, con más de 1.3 millones de personas atendidas en 43 países, urge en este 13 de febrero, Día Internacional del Condón 2020, a abogar por el acceso a condones para toda la población, ya que es la forma más accesible y efectiva para detener la transmisión del VIH/SIDA u otras infecciones de transmisión sexual.

La organización realiza alrededor del mundo una serie de eventos para celebrar el Día Internacional del Condón 2020, con el objetivo de promover su uso entre la población y abogar por un mejor acceso a estos y a campañas para su uso correcto, ya que es la forma más accesible y eficaz para prevenir el VIH u otras infecciones de transmisión sexual y promover estilos de vida saludables.  

AHF tiene una larga tradición de actividades en el Día Internacional del Condón: una celebración Internacional que se lleva a cabo el día antes de San Valentín. Este año no será diferente: el equipo de AHF República Dominicana conmemorará este día con el apoyo de sus aliados COIN & MOSCTHA  en la cual, haremos entregas gratuitas de condones, promoviendo su uso correcto a través de sesiones educativas que normalizan el uso del Condón con la campaña: “Protegido es Sexy”, como un esfuerzo para llamar al uso del condón y dejar claro que es una vía efectiva para una vida saludable.

Durante 2019, AHF República Dominicana realizó 27,179 pruebas de VIH en el país. De estas pruebas un 4.5% de los casos resultó reactivos para VIH (1,219 casos). Uno de los datos más significativos es que más del 90% de los nuevos casos diagnosticados fueron por transmisión sexual, es decir, relaciones sexuales sin preservativo. Otro dato interesante es que el mayor porcentaje de incidencia de VIH está concentrado en las poblaciónes claves, en la cual las personas privadas de libertad  y los migrantes son las más afectadas por la dificultad que tienen en el acceso a condones económicos o gratuitos.

Es por esto que en la lucha por detener la transmisión del VIH/SIDA, AHF República Dominicana, aboga para que el gobierno dominicano fortalezca las campañas de prevención que promuevan el acceso a los condones económicos o gratuitos a todas las personas sin importar su capacidad de pago.

 “Conseguir condones gratis para las personas que más lo necesitan es una cuestión vital y ha sido una prioridad para AHF. En 2020 queremos decididamente ayudar a romper las barreras de acceso a condones, porque estos siguen la opción más económica y efectiva que tenemos para prevenir el VIH, las ITS y los embarazos no planificados ", dijo Terri Ford Directora de Global Policy de AHF.

"El Día Internacional del Condón 2020 es una excelente manera de recordar a las personas y gobiernos de todo el mundo que el VIH y las ITS siguen siendo las principales amenazas para la salud mundial, y que el uso regular y correcto del condón debe ser de máxima prioridad en la agenda de salud pública en los países", agregó el presidente de AHF, Michael Weinstein.

“En la región de América Latina y el Caribe tanto AHF como sus organizaciones aliadas distribuimos condones, principalmente masculinos de manera gratuita. Sin embargo, los gobiernos deben invertir considerable y visiblemente para que haya campañas y acceso real a los mismos. Es difícil incluso tener datos de cuántos condones se compran y distribuyen. Una excepción es Brasil que reportó la distribución de más de 300 millones de condones el año pasado. Por otro lado, Chile compró casi 22 millones de condones en 2018”, sostuvo la doctora Patricia Campos López, jefa de la Oficina de AHF para América Latina y el Caribe.

Hay 1,7 millones de nuevas infecciones por VIH anualmente y más de 1 millón de nuevos casos de ITS curables todos los días, según ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud, respectivamente. Un dato inaceptable cuando esas condiciones son cien por ciento prevenibles: los gobiernos y las organizaciones mundiales de salud deben hacer más para garantizar que las personas tengan fácil acceso a condones gratuitos o económicos.

 Para más información sigue nuestras redes sociales ahfrepdom, Pruebagratisdevih.org

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario