INFOTEP cita ejes estratégicos para el fortalecimiento institucional

Entidad tripartita colabora para elevar productividadcompetitividad y la calidad de vida

Para el Instituto Nacional de Formación  Técnico Profesional (INFOTEP), el 2019 constituyó un año importante en el fortalecimiento de sus políticas estratégicas en la consolidación institucional; la capacitación docente; la ampliación de su infraestructura y el acompañamiento al sector industrial del país, en el que tres mil 190 empresas recibieron el servicio de apoyo a la productividad.

El director general de la entidad tripartita, Rafael Ovalles, expresa que el órgano rector de la formación técnico profesional en el país utilizó cada acción, como oportunidades de mejora, lo que permitió alcanzar e, incluso, superar las metas que se había propuesto al inicio del año pasado.

“Por ejemplo, en el período enero-diciembre 2019, fueron impartidas 45 mil 253 acciones formativas que impactaron a 880 mil 368 participantes, lo que representó un 11.2% y un 18.8%, respectivamente, por encima de lo que habíamos proyectado alcanzar”.

Igualmente, respecto al servicio de apoyo a la productividad hubo un avance superior en 5.8%, respecto a lo que el INFOTEP había proyectado para el 2019, y en ese marco, fueron atendidas 707 microempresas, 871 pequeñas, 820 medianas y 792 grandes, para un total de tres mil 190, a nivel nacional.

La entidad adoptó un nuevo Plan Estratégico (2019-2021)  basado en cuatro pilares, “que incluyen sus estrategias e indicadores”; así como una visión futurista y una misión comprometida con el desarrollo socio-económico del país, a través de la prestación de servicios de formación técnico profesional y el apoyo a la productividad.

Tres miradas para la productividad y la competitividad

Ovalles proclamó que el INFOTEP es una entidad tripartita, dirigida por el Estado, los empresarios y los trabajadores, creada por la Ley 116-80, como órgano rector de la formación técnico profesional.

Manifestó que la institución busca dar respuesta a las demandas del capital humano de calidad, con lo que contribuye a elevar el nivel de productividad y competitividad y el fortalecimiento socio-económico del país.

Por esta razón, dijo el director general del INFOTEP, es cada vez más importante para nuestra gestión elevar la calidad del personal docente, bajo la premisa de que “un buen profesor o facilitador garantiza buenos egresados”.

“En tal sentido, el pasado año, dos mil 972 docentes fueron formados y actualizados en aspectos metodológicos; y mil 675, en metodologías de competencias transversales, para un total de cuatro mil 647 capacitaciones para el personal  responsable de formar a los participantes en los cursos y programas que imparte esta entidad”.

El INFOTEP no tiene vínculo ni partidario ni de ningún otro tipo, con sectores que no sean los de la composición tripartita misma  de su dirección, fue reconocida el pasado año por la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

La resolución, motivada y entregada por legisladores de los distintos partidos representados en ese hemiciclo, establece que el reconocimiento fue hecho “por sus valiosos aportes al desarrollo socioeconómico del país; al fomento de la competitividad empresarial, a la formación y calificación del capital humano y a la modernización del mercado laboral, mediante sus acciones formativas”.

Ovalles precisó que la entidad mantendrá, con apego al fortalecimiento institucional, su compromiso de colaborar con el impulso de las políticas públicas y las estrategias delineadas por el gobierno para contribuir a consolidar los impactos del sector productivo nacional y a elevar  cada vez más la calidad de vida de la gente.

Publicar un comentario

0 Comentarios