Cementera CEMEX Dominicana recibe certificación Norma ISO-45001 de Seguridad Laboral

La certificación ISO-45001 es la primera normativa que evalúa la calidad de la salud y la seguridad del entorno laboral y sus riesgos. CEMEX Dominicana es la única empresa del sector que cuenta con la certificación de ISO 45001.
Santo Domingo, República Dominicana.- La planta cementera principal de la empresa CEMEX Dominicana en San Pedro de Macorís, la más grande en el Caribe, recibió la certificación ISO-45001 que evalúa la calidad de la salud de los colaboradores en las empresas de esta naturaleza y tiene como objetivo desarrollar conciencia en el entorno laboral, acerca de los riesgos y el comprometimiento de los colaboradores ante las normas de seguridad. 
Miguel Ángel Justo, asesor de Seguridad Industrial de la multinacional, explica que “esta certificación consiste en la validación por parte de una empresa acreditada internacionalmente, de que nuestro sistema de salud y seguridad en el trabajo (SST) cumple con los requisitos de la Norma ISO 45001.  La cual evalúa el Liderazgo en SST y la participación de los trabajadores, la gestión del riesgo, los sistemas de apoyo, controles operacionales, gestión de emergencias, sistema de evaluación del desempeño y la mejora continua”.
Tomando en cuenta los parámetros de medidas de CEMEX, para lograr este reconocimiento, la empresa requirió de alinear el sistema de gestión de salud y seguridad a los requisitos de la norma. Se crearon procedimientos, capacitaciones y se formaron auditores internos que identificaran e implementaran mejoras en las áreas operativas y en los sistemas productivos en busca de reducir los riesgos y aumentar la conciencia de seguridad.
Por el momento, CEMEX Dominicana es la única empresa del sector que cuenta con la certificación de ISO 45001 con la que también cuentan sus plantas a nivel internacional y solo es aplicable al área de Producción de Cemento, contando con aval internacional de parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). 
“Respecto a los requerimientos técnicos que conlleva obtener la certificación, no destacaría nada en específico. Mantenemos áreas de trabajo seguras y saludables, mitigando los riesgos y administrando los cambios de los nuevos proyectos. Esta nueva certificación nos posiciona y compromete a desarrollar nuevos controles, mejoras continuas y fortalecer nuestra cultura de identificación e integración con nuestros colaboradores, contratistas y directivos” agregó Justo.
Sobre CEMEX Dominicana, S.A.

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades. Está presente en República Dominicana desde el año 1995 consolidándose como líder de los mercados de cemento y concreto, además de convertirse en el principal exportador de cemento del Caribe. CEMEX Dominicana, S.A. tiene una capacidad de producción anual de 2.6 millones de toneladas. Posee una planta de cemento en San Pedro de Macorís, cinco plantas de concreto en distintos puntos de la geografía nacional; tres minas de agregados de canteras en San Pedro de Macorís y San Cristóbal; y una mina de yeso en Las Salinas, Barahona, arrendada al Estado Dominicano. Cuenta con 1,500 empleos directos y más de 2,000 empleos indirectos.

Publicar un comentario

0 Comentarios