Antonio Ciriaco asegura que economía dominicana será afectada por situación entre EE. UU. e Irán


  • Dijo que el Gobierno para este año 2020 tendrá que recortar algunos programas y algunas instituciones, para destinar esos recursos a la compra de más dólares.
  • Considera que el alza en los precios de los combustibles en los mercados internacionales provocará una distorsión en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de la nación para este año.

Santo Domingo, R.D.-El economista Antonio Ciriaco de la Cruz, vicedecano de la facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pronosticó que la economía dominicana no podrá crecer en más del 5%, como se había previsto, en parte por los conflictos entre Estados Unidos e Irán.

En una entrevista realizada en el programa El Gobierno de las Mujeres que se transmite de lunes a viernes a las 5:00 pm por Neón 89.3FM, Ciriaco De la Cruz expresó que “es un panorama un tanto de riesgo. Es obvio que esa situación internacional genera tensión, genera incertidumbre. Eso afecta las finanzas públicas”.

Aseguró que dicha situación rompe con el presupuesto que formuló el Gobierno para este año 2020, por lo que tendrán que recortar programas de algunas instituciones, para destinar esos recursos a la compra de más dólares.

Al ser entrevistado por Patricia Arache, Rosa Alcántara y Tatiana Rosario, sobre los augurios de otros economistas acerca del alza del dólar que puede cerrar a 57 en el presente año, Ciriaco De la Cruz opinó que quizás el Banco Central no permita que se llegue a ese punto, pero estimó  que tendrá que  enfrentar una presión constante.

También prevé que por esta situación se vería afectada la entrada de turistas norteamericanos y europeos a la República Dominicana. “Es un elemento que va a afectar la generación de divisas y el crecimiento económico, más evidentemente las inversiones en el mundo”, señaló el vicedecano de la facultad de economía de UASD.

Instagram: @gobiernomujeres

Publicar un comentario

0 Comentarios