Tu próximo PC puede tener cerebro chino: nueva alternativa a Intel y AMD

El fabricante chino Zhaoxin se presenta como una nueva alternativa a Intel y a AMD con un nuevo procesador x86 para ordenadores de torre y portátiles.

Si te vas a comprar un ordenador nuevo, una de las principales decisiones que tendrás que tomar será la marca del procesador. Y no tienes muchas opciones; el mercado es en estos momentos un duopolio.

O Intel, o AMD. No tienes muchas más opciones, y ha sido así durante muchos años. De hecho, hasta no hace tanto Intel era la única elección real; pero los últimos lanzamientos de AMD la han vuelto la preferida de muchos compradores.

Es una situación mejorable, pero comprensible. El sector de los ordenadores sigue a la baja, y las alegrías son contadas; desde hace años, el verdadero crecimiento ha estado en el sector móvil, donde impera la arquitectura ARM en vez de la x86 de los ordenadores.

Procesadores chinos para competir contra Intel y AMD

En este clima, intentar meterse en el mercado sería un movimiento poco menos que suicida. Y sin embargo, ese es el objetivo de Zhaoxin, una compañía china que ha presentado su nueva generación de procesadores x86.

Sí, existe una alternativa a Intel y AMD, aunque no la conozcas. Es normal, ya que los productos de Zhaoxin tienen un alcance muy limitado y no pueden competir contra los grandes. El mejor de sus modelos actuales, el KaiXian KX-6000, por ejemplo, alcanza sólo los ocho núcleos y sólo a 3 GHz.

En un mercado en el que la cantidad de núcleos ya se mantiene en las dos cifras, eso es insuficiente; pero Zhaoxin afirma que eso cambiará con la nueva generación de procesadorees KX-7000. Gracias a un nuevo proceso de fabricación de 7 nm, será más eficiente energéticamente hablando, lo que permitirá incluir más núcleos. Este es un aspecto en el que hasta Intel tiene problemas, así que es llamativo que un fabricante chino haya puesto ya fecha a esta tecnología.

Estamos hablando de modelos con hasta 32 núcleos y 64 hilos, lo que lo pondrá a la altura de los Threadripper de AMD, al menos en teoría. Además, serán compatibles con estándares modernos y futuros, incluyendo compatibilidad con memoria RAM DDR5; también soportarán PCIe 4.0 e incluirán una gráfica integrada con compatibilidad con DirectX 12.

Además, Zhaoxin también prepara la gama KH-4000, centrada en servidores y que incluso permitirá poner dos procesadores en la misma placa, para conseguir hasta 64 núcleos y 128 hilos.

Los nuevos modelos de Zhaoxin llegarán al mercado en el 2021, por lo que muchas cosas pueden cambiar hasta entonces; especialmente en la adopción de los 7 nm de parte de Intel (AMD está más avanzada en este aspecto). Sin embargo, aunque estos procesadores no vayan a ser unos superventas, que haya más competencia siempre es una buena noticia.

Publicar un comentario

0 Comentarios