Científicos clasifican los sistemas hídricos de montaña más importantes y más amenazados del mundo

Investigaciones difunden nuevos conocimientos sobre los sistemas de recursos hídricos derivados de los glaciares, los cuales impactan a 1.9 mil millones de personas en el mundo.

WASHINGTON,  diciembre de 2019 - /PRNewswire/ -- Científicos de todo el mundo han evaluado los 78 sistemas hídricos que dependen de glaciares y, por primera vez, los ordenaron de acuerdo a su importancia para las comunidades de las zonas bajas adyacentes, y establecieron su vulnerabilidad a futuros cambios ambientales y socioeconómicos. Estos sistemas, conocidos como torres de agua de montaña, almacenan y transportan agua a través de glaciares, nieve acumulada, lagos y arroyos que suministran invalorables recursos hídricos a 1.9 mil millones de personas en todo el mundo, aproximadamente un cuarto del total de la población del planeta.

La investigación, publicada en la prestigiosa revista científica Nature, presenta evidencias de que éstas torres de agua de montaña se encuentran en riesgo, en muchos casos a niveles críticos, debido a las amenazas del cambio climático, el crecimiento de las poblaciones, el mal manejo de los recursos hídricos y otros factores geopolíticos. Adicionalmente, los autores concluyen que es esencial desarrollar políticas y estrategias internacionales de conservación y adaptación al cambio climático específicas para cada sistema de montaña a fin de salvaguardar tanto a los ecosistemas como a los habitantes que dependen de ellas. 

Según la investigación, el sistema de montaña del que más se depende en todo el mundo es el sistema hídrico de la torre de agua Indus en Asia. Este sistema, conformado por vastas áreas de la cordillera del Himalaya, abarca zonas de Afganistán, China, India y Pakistán—y es también uno de los más vulnerables. Otras torres de agua de otros continentes que aparecen en los primeros lugares de la lista son: la parte sur de los Andes, las Montañas Rocallosas y los Alpes europeos.

Para determinar la importancia de estas 78 torres de agua de montaña, los investigadores analizaron distintos factores para determinar en qué medida las comunidades dependen de la provisión de agua de dichos sistemas. También evaluaron cada torre de agua para determinar la vulnerabilidad de los recursos hídricos, así como los pueblos y los ecosistemas que dependen de ellos, en base a predicciones de cambio climático y la evolución socioeconómica a futuro.

De las 78 torres de agua de montaña identificadas, los más importantes son los siguientes:
Asia: Indus, Tarim, Amu Darya, Syr Darya, Ganges-Brahmaputra
Europa: Rhone, Po, Rin, costa norte del Mar Negro, costa del Mar Caspio
Norte América: Fraser, Columbia y noroeste de Estados Unidos, costa del Pacífico y el Ártico, Saskatchewan-Nelson, Norte América-Colorado
Sudamérica: Sur de Chile, sur de Argentina, Negro, región de La Puna, norte de Chile

El estudio, realizado por 32 científicos de todo el mundo, estuvo dirigido por el Prof. Walter Immerzeel y el Dr. Arthur Lutz de la Universidad de Utrecht, quienes desde hace tiempo vienen realizando investigaciones sobre el agua y el cambio climático en la alta montaña en Asia.

"Lo singular de nuestro estudio es que hemos evaluado la importancia de los sistemas hídricos de montaña, observando no solo cuánta agua contienen y suministran, sino también cuánta agua se necesita río abajo y cuán vulnerables son estos sistemas y comunidades a una serie de cambios probables en las próximas décadas", dijo Immerzeel. Por su parte, Lutz agregó que: "Al evaluar todas las torres de agua de montaña de la Tierra hemos identificado las cuencas clave que ser prioridad en las agendas políticas globales y regionales".

Esta investigación estuvo apoyada por National Geographic y Rolex como parte de su colaboración Planeta Perpetuo, que busca poner énfasis sobre los desafíos que enfrentan los sistemas esenciales que sostienen la vida en el planeta, apoyar la ciencia y exploración de estos sistemas y empoderar a los líderes de todo el mundo para desarrollar soluciones que protejan el planeta.

"Las montañas son lugares sagrados y emblemáticos en todo el mundo, pero nadie comprende bien el crítico papel que desempeñan en el mantenimiento de la vida en el planeta", dijo Jonathan Baillie, Vicepresidente Ejecutivo y Director Científico de National Geographic Society. "Esta investigación ayudará a los tomadores de decisión a nivel local y global, a establecer las prioridades sobre dónde se necesita tomar medidas para proteger los sistemas hídricos de montañas, los recursos que éstos proporcionan y las poblaciones que dependen de ellos".

FUENTE National Geographic Society

Publicar un comentario

0 Comentarios