INFOTEP formará 150 participantes “Mi Futuro Pinta Bien con Lanco”

Es una iniciativa de emprendimiento, productividad y competitividad

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y Lanco Dominicana, entidad que pertenece al grupo Corripio, anunciaron el inicio del programa “Aplicador de Pinturas e Impermeabilizantes en Edificaciones: Mi Futuro Pinta Bien con Lanco”, que beneficiará a 150 participantes en Santo Domingo, Santiago y La Romana.

Se trata de un proyecto de emprendimiento dirigido a aplicadores de pintura y acabados en edificaciones, que les permitirá a los participantes contar con herramientas para identificar los problemas en las superficies y determinar la aplicación del producto adecuado para corregir y embellecer las áreas trabajadas.

Para el desarrollo del programa, el director general del órgano de formación técnico profesional en el país, Rafael Ovalles, y la gerente general de Lanco, Cándida Mejía Vásquez, suscribieron un acuerdo de colaboración interinstitucional, con una vigencia de tres años.

El convenio establece, además, que los participantes y egresados de las carreras técnicas de Pinturas y Mantenimiento que ofrece el INFOTEP podrán hacer sus pasantías en Lanco Dominicana, empresa, fundada en el 2004 y que cuenta con 287 colaboradores.

Ovalles explicó que este proyecto se desarrolló sobre la base de cuatro programas vigentes en el INFOTEP, que son Pintura de Decoración, Pintura de Construcción, Emprendimiento y Formalízate.

De su lado, Lanco Dominicana aportó el nuevo contenido sobre impermeabilización, Preparación y Terminación de Superficies.

Una red para la calidad

El director general de la entidad tripartita indicó que esta capacitación cuenta con siete módulos en las áreas de Formación Humana, Seguridad y Medio Ambiente; Seguridad y Salud Ocupacional; Materiales, Herramientas y Sistemas de Medidas; Preparación y Terminación de Superficies; Elaboración de Presupuesto; Emprendimiento; Charla de Formalízate.

Aseguró que el módulo de Seguridad y Medio Ambiente representa un tema del interés fundamental para el INFOTEP y Lanco Dominicana, debido a la importancia que reviste el adecuado cumplimiento de las normas de Seguridad y Protección Ambiental.

También serán impartidas técnicas para la planificación y presentación de negocios; organización, presupuesto; registro nacional del contribuyente, entre otros que les permitirá formalizarse, en el marco de los programas de Emprendedurismo que desarrolla el INFOTEP.

Incluye, asimismo, capacitación a los colaboradores de Lanco Dominicana en el desarrollo de habilidades sociales, técnicas y administrativas de su personal gerencial, de supervisión y operativo a través de Diplomados de Habilidades Gerenciales, Planificación Estratégica, Productividad y Calidad, Servicio al Cliente y Ventas, Inteligencia Emocional, Desarrollo de Mandos Medios; Introducción Lean Manufacturing e Introducción a las 5´S.

“Con esta iniciativa, el INFOTEP afirma su compromiso de impulsar la productividad y competitividad empresarial propiciando la responsabilidad social, el aprendizaje permanente e incluyente, el trabajo decente, y el emprendimiento en los sectores productivos estratégicos”, precisó Ovalles.

Contribuye, además, con el impulso de las políticas públicas del gobierno del presidente Danilo Medina de apoyo a la productividad, a la competitividad y al emprendedurismo, y a ampliar y consolidar las relaciones del INFOTEP con el sector empresarial, para mejorar la calidad del capital humano.

La gerente general de Lanco, Cándida Mejía Vásquez, anunció que la empresa “creará una red de técnicos para que el consumidor tenga fácil acceso a un personal formado adecuadamente, lo que les dará una mayor exposición, y por lo tanto, una mayor posibilidad de trabajo”.

Indicó que al concluir el programa, el participante podrá dominar las metodologías de aplicación de los productos para la preparación de superficies; poseer conocimientos que le permitirán hacer y ser la diferencia en el mercado laboral y en la calidad de la terminación de su trabajo; así como desarrollar una base para iniciar su propio negocio.

Alianza reforzada

Previo a este acuerdo, el INFOTEP y Lanco Dominicana han desarrollado acciones de formación, a favor de los colaboradores de esa entidad, de los cuales, 50 pertenecen al área de Ventas y otros 18 que, actualmente, asisten al Diplomado de Desarrollo de Mandos Medios.

Desde el año 2015 a la fecha, INFOTEP ha capacitado a 664 participantes de Lanco Dominicana, a través de 334 acciones formativas, entre las que se destacan Técnicas de Supervisión efectiva y de Promoción y Merchandising y en el punto de venta; Calidad y Productividad.

También, Ventas persuasivas y Manejo de Objeciones; Negociaciones efectivas; Manejo efectivo del tiempo; Servicio al cliente; Supervisión efectiva y Liderazgo; entre otros.

Aparte del programa “Aplicador de Pinturas e Impermeabilizantes en Edificaciones: Mi Futuro Pinta Bien con Lanco”, el INFOTEP brindará a Lanco asesoría y asistencia técnica en Planificación Estratégica, Gestión de Capital Humano y 5´S; y la formación como facilitadores de la formación técnico profesional a los colaboradores propuestos por esa empresa.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario