INFOTEP deja en funcionamiento dos modernos talleres móviles en Villa Juana


El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) consolida la expansión del Programa de Talleres Móviles iniciado en febrero pasado, con la puesta en operación de otros dos en Villa Juana en la capital.
El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, al encabezar el acto de apertura de los talleres de Confección de Prendas de Vestir y de Mantenimiento en Refrigeración y Aire Acondicionado, ubicados en la sede de la Fundación Mauricio Báez, resaltó la tradición social, cívica y democrática de este populoso sector.
Valoró la participación y el apoyo de la Fundación Mauricio Báez y su presidente, César Heredia, con quien suscribió la carta compromiso que establece las responsabilidades que asumen cada una de las partes para el buen funcionamiento de los talleres móviles.
“El INFOTEP comparte los sueños de avance de este barrio tan singular, por lo cual acogimos con entusiasmo la idea de asumir con la Fundación Mauricio Báez la tarea de incorporarlo al programa de formación a través de los talleres móviles”.
Ovalles explicó que los talleres instalados permiten “expandir a todo el país las oportunidades de formación en oficios de gran demanda en el mercado”.
Significó que los talleres de Confección de Prendas de Vestir y de Mantenimiento en Refrigeración y Aire Acondicionado abarcan subespecialidades que permitirán a los participantes de Villa Juana y de los demás sectores aledaños optar por la que más se acerque a sus necesidades e intereses.
En el taller de Confección de Prendas, los participantes adquirirán competencias como Aprendiz de operario, Confeccionista instalador industrial de cortinas y cenefas, Confeccionista de manteles para el hogar y Confeccionista doméstico de accesorios para la cocina.
También, Confeccionista de carteras en tela, Confeccionista de lencería para el hogar, Confeccionista e instalador doméstico de cortinas y cenefas, Costurero doméstico, Sastre de pantalón y Confeccionista doméstico de camisas.
Quienes opten por inscribirse en el taller de Mantenimiento de refrigeración y aire acondicionado podrán recibir capacitaciones como Reparador e Instalador de equipos de refrigeración y aire acondicionado doméstico; Reparador e instalador de equipos de refrigeración y aire acondicionado industrial y Mecánico general de refrigeración y aire acondicionado industrial.
Vocación institucional y de servicio
Las acciones formativas se llevarán a cabo de lunes a viernes, con grupos de mañana, tarde y noche, y otros grupos estarán recibiendo capacitación los fines de semana.

“Como hemos dicho en ocasiones anteriores, el programa de talleres móviles reta la inercia formativa en aquellos lugares en los que, por razones diversas no tienen acceso fácil a las instituciones educativas formales, o informales”, manifestó Ovalles.
El director general del órgano rector de la formación técnico profesional en el país precisó que para esa entidad es un deber institucional colaborar con la fundación Mauricio Báez.
“Es también, dijo el director general de la entidad tripartita, una nueva oportunidad de poner en práctica la vocación de servicio que la presidencia de Danilo Medina ha impregnado en todas las instituciones públicas”.
De su lado, Heredia agradeció la presencia del INFOTEP en el sector de Villa Juana y el impacto que ha provocado en la transformación socio-económica en la vida de miles de jóvenes en todo el país que, tras alcanzar niveles de capacitación, han logrado insertarse con éxito en el mercado laboral nacional e internacional.
Talleres móviles
El novedoso y transformador programa de Talleres Móviles fue presentado en el palacio presidencial el 8 de febrero pasado, cuando fueron presentados 21 nuevos talleres que adicionados a 35 que ya existían elevaron a 56 la flotilla del INFOTEP para la formación y la capacitación.
Diecinueve de estos han sido instalados en las fronterizas provincias de Pedernales, Elías Piña, Bahoruco, Santiago Rodríguez, Montecristi y Jimaní.
Siete están en la región Este del país; once, en la región Norte, e igual número, en la región Sur; y otros se encuentran en las provincias Santo Domingo y Monte Plata.

Publicar un comentario

0 Comentarios