Exposición Jalón Ángel (1898-1976) Fotógrafo, viajero e impulsor de la educación.


Santo Domingo.-  En el marco de Las Semanas de España en República Dominicana será presentada la exposición Jalón Ángel (1898-1976) Fotógrafo, viajero e impulsor de la educación, en el Centro de la Imagen, bajo la curaduría de Pilar Irala Hortal.

En esta muestra se permite conocer a un Jalón Ángel moderno, pero también atrevido, sorprendente, humanista y solidario. Su personalidad es igualmente rica en sensibilidades que se expresan frecuentemente a través de su cámara. 

En palabras de la historiadora de arte Pilar Irala Hortal, Jalón Ángel era un Cartier Bresson paseante con los ojos de Eugéne Atget y el misticismo de Ansel Adams.

La apertura está programada para el 10 de octubre a las 7:00 p.m en las instalaciones del Centro de la Imagen, en la Ciudad Colonial.

Sobre el artista

Jalón Ángel, llamado realmente Ángel Hilario García de Jalón Hueto, fue un afamado fotógrafo español nacido en Viana (Navarra) en 1898.

Inició su primera formación en Logroño, con el maestro Alberto Muro, y la perfeccionó en 1916, primero en Lyon (Francia), con los maestros Pacalet y Tony Tollet, y posteriormente en París.

En esta última ciudad estudió en la Academia de Bellas Artes y trabajó con el fotógrafo norteamericano Benjamin Benson, o Benson Benjamin, como se hacía llamar, de quien aprendió los secretos de la fotografía de moda en la ciudad de la luz.2 También admiró a Arlanda.

Fue una de las figuras más destacadas de la fotografía de retrato en España en su carrera y hasta su fallecimiento.

Sus fotografías de viajes, más personal y libre, muestra un fotógrafo moderno, curioso, profundamente interesado por la naturaleza y por los paseos de carácter cultural.

Semanas de España en República Dominicana

Esta es la VII edición de Las Semanas de España en donde se realizan una serie de actividades culturales, académicas, sociales y deportivas  con el objetivo de contribuir a reforzar los lazos permanentes  que unen a ambos países.

Según informó el Embajador de España en el país, Don Alejandro Abellán García de Diego,  en esta edición, serán seis las ciudades en las que Las Semanas de España estará presente: Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Baní, Bonao, Constanza e Higuey. Con ello pretendemos llegar a un mayor número de público y que todos y todas puedan disfrutar de actividades culturales que presentan una muestra de la cultura española y su inseparable relación con la cultura dominicana”.

Desde el 8 de octubre y hasta el 11 de noviembre el pueblo dominicano podrá disfrutar de una variada y generosa propuesta de actividades culturales y sociales entre las que se encuentran exposiciones, espectáculos de danza y música, ciclos de cine y de poesía, actividades teatrales, gastronómicas y deportivas, así como charlas y conferencias, cuyo contenido se mantendrá disponible y actualizado en las principales plataformas digitales de la Embajada y del Centro Cultural de España.

Todas las actividades pueden ser seguidas a través del hashtag #laCulturaUne pues la cultura es ese componente que genera mayor conexión entre los pueblos y, desde luego que, las Semanas de España, desde el 2013, han contribuido a crear un escenario propicio para el intercambio cultural entre España y la República Dominicana.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario