República Dominicana está entre los países que asignará nombres a exoplanetas y estrellas

En los últimos años, los astrónomos han descubierto miles de exoplanetas (planetas situados fuera del sistema solar) y sistemas planetarios que orbitan en estrellas no muy lejanas. Hasta ahora se conocen más de 4,000 exoplanetas. Algunos son pequeños y rocosos, como la Tierra, mientras que otros son gigantes gaseosos, como Júpiter. Se cree que la mayoría de las estrellas en el Universo tienen planetas orbitando alrededor de ellas y que algunos de ellos tienen características físicas que se parecen a las de la Tierra. 

Con el objetivo de fomentar la colaboración internacional en el área de la astronomía, la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) lanzó en el 2015 la campaña NameExoWords, con la que se dió nombre a 31 exoplanetas. Entre otras actividades la IAU actúa como la autoridad internacional para asignar designaciones y nombres a cuerpos celestes y cualquier característica en la superficie de estos.


Ahora, con motivo de su 100 aniversario, la IAU ha lanzado la campaña IAU100 NameExoWorlds, a la que se han inscrito muchos países tras una propuesta presentando un plan de ejecución para elegir los nombres a nivel nacional. La República Dominicana fue inscrita a través de la Coordinadora de Divulgación Nacional de la IAU, Mayte Vasquez con el gran apoyo *de ASTRODOM y CLUB ASTRONÓMICO DE SANTIAGO, quienes  representados por Manuel Grullon y Verónica ORTEGA  miembros directivos de ambas instituciones,* forman parte del comité nacional que evaluará las propuestas recibidas por personas o instituciones, junto con club aero espacial de Intec, departamento de física de la UASD, departamento de física de la PUCMM, entre otras instituciones. 

La República Dominicana ha sido asignada para nombrar al exoplaneta WASP-6b y a su estrella madre WASP-6. WASP-6 se encuentra en la constelación de Acuario, es tipo G-8 y está a 1001 Aňos luz de nosotros.

 El exoplaneta WASP-6b aproximadamente 22 por ciento más grande que Júpiter y orbita a una distancia de 6.30 millones de kilómetros de su estrella, demorando solo 3.36 días en recorrer su órbita.

Desde ya se pueden enviar propuestas a través de los links del Club Astronómico de Santiago ( http://forms.gle/anoei7j93BeMtjVKA) y ASTRODOM  ( https://astrodom1.org/exoplanetform/) hasta el día 10 de Octubre 2019. 

Los nombres finales serán elegidos en dos eventos, uno en Santiago y Santo Domingo, a través de las votaciones del público tras la lista elegida por el comité nacional.

  Para más información puedes visitar nuestro Site en Facebook  https://www.facebook.com/Namexoworlds-Dominicana-339119256963831/

Publicar un comentario

0 Comentarios