Programa con talleres móviles del INFOTEP continúa en expansión y se extiende a San Cristóbal

Esta estrategia de formación para comunidades vulnerables beneficia a más de 2,400 personas en todo el país
El ambicioso programa de formación con talleres móviles que inició como un  piloto en febrero de este año el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en las zonas fronterizas, los Alcarrizos y Pantoja continúa en expansión y esta vez se  extiende a San Cristóbal.
“Cuando inauguramos la nueva etapa del programa, con la honradora presencia del presidente Danilo Medina,  reafirmamos la determinación de vencer los obstáculos espacio-temporales para llevar capacitación aun a los rincones más apartados” expresó el director del INFOTEP, Rafael Ovalles.
Los talleres móviles llevados a San Cristóbal funcionarán en el parque Eugenio de Jesús Marcano, en virtud de una alianza con el alcalde municipal, Nelson Guillén. Allí se ofrecerá capacitaciones en panadería y repostería y en plomería.
Esas ocupaciones tienen gran demanda en el sector de los servicios, según se estableció a partir de un ponderado estudio sobre las necesidades formativas de la población sancristobalense.
El programa de formación a través de talleres móviles se puso en marcha incorporando 21 unidades, que sumadas a 35 existente alcanzaron un total de 56 en todo el país. A la fecha, esta estrategia de capacitación dirigida a zonas vulnerables beneficia a más de 2,400 personas.
En el acto de entrega de las aulas móviles a la población de San Cristóbal, Ovalles también  habló de la importancia que tiene para el desarrollo del país contar con un capital humano calificado. 
“En lograrlo invertimos todas las energías y recursos institucionales y lo hacemos con el gran orgullo de saber que contribuimos con una nación próspera y justa, en cuya construcción no ceja de trabajar el presidente Medina”, expuso el director del INFOTEP.
De su lado, el acalde de San Cristóbal,  Nelson Guillén, expresó su agradecimiento al presidente Danilo Medina y al director del INFOTEP, Rafael Ovalles, por  permitir la llegada de las unidades móviles a esa población.
“Se está dando la oportunidad para que cientos de de jóvenes se capaciten  y en corto plazo puedan ganarse el sustento suyo y el de su familia”, añadió el alcalde.
De igual manera,  Guillén destacó que la iniciativa ofrece a los jóvenes beneficiados la posibilidad desarrollar su espíritu  emprendedor, ya que con los conocimientos adquiridos podrán instalar un pequeño negocio.
Las clases iniciarán en la última semana de septiembre en el taller de Panadería y Repostería, en tres tandas diarias de lunes a viernes y una tanda sábados y domingos; mientras que el taller de Plomería inicia en la primera semana de octubre. 
En expansión
A siete meses de la presentación del programa,  no solo se ofrecen facilidades de formación en Elías Piña, Bahoruco, Pedernales, Jimaní, Santiago Rodríguez y Montecristi, Los Alcarrizos y Pantoja, como fue inicialmente previsto, sino también en las provincias Monseñor Nouel y Hermanas Mirabal.
Adicionalmente, se está aplicando un programa de charlas de emprendimiento dirigido  los participantes que concluyeron los primeros cursos del itinerario, con el propósito de ayudarlos a que desarrollen competencias que les permita poner en marcha sus  propios negocios.
En apoyo al Plan Provincial
Ovalles explicó que cuatro de las seis líneas de acción del Objetivo 2 del Plan de Desarrollo Provincial de San Cristóbal corresponden a la estrategia formativa del INFOTEP.
Entre las referidas líneas se incluye el establecimiento de centros de educación y capacitación para jóvenes emprendedores; el diseño de planes de estudio en coordinación con los representantes de los sectores estratégicos de la provincia y Alineación de la oferta educativa a las actividades productivas de la región.

Publicar un comentario

0 Comentarios