LA MEJOR SELECCIÓN DE PELICULAS TRAE LA DÉCIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FINE ARTS

Santo Domingo, septiembre 2019.- El Festival Internacional de Cine Fine Arts arriba a sus 10 años y lo celebra conectando historias con lo mejor del cine independiente, reuniendo una cartelera exquisita con más de 60 películas provenientes de los festivales cinematográficos de mayor relevancia: Cannes, Venecia, Berlín, Toronto y San Sebastián, entre otros; así como varias películas que ya han sido postuladas por sus países para el Oscar 2020 a la Mejor Película Extranjera.

Durante los 14 días en los que se desarrolla el FICFA, se presentaran peliculas seleccionadas para deleitar al público amante del séptimo arte, dentro de las que destacan cuatro que están postuladas por sus países para la ceremonia del Oscar 2020 y se estarán presentado en esta edición del Festival Internacional de Cine Fine Arts. Entre ellas se encuentran:

“Nuestras Madres”, película de origen Guatemalteco, ganadora de la cámara de oro como mejor Opera Prima en Cannes 2019 y postulada por BELGICA al Oscar 2020. Su tema es de gran valor para los Latinos, ya que narra la historia de la guerra civil que vivió el país en y el juicio a los oficiales militares que la iniciaron. Los testimonios de las víctimas siguen llegando. Ernesto, un joven antropólogo de la Fundación Forense, identifica a las personas que han desaparecido. Un día, a través de la historia de una anciana, Ernesto cree que ha encontrado una pista que le permitirá encontrar a su padre, un guerrillero que desapareció durante la guerra.

La película de Argelia “Papicha”, fue estrenada en Cannes 2019 y postulada al Oscar 2020 por su país, es un filme debut de Mounia Meddour, sobre un estudiante de espíritu libre, se desarrolla en la década de 1990. La historia se centra en la situación de las mujeres, viéndose afectadas por las nuevas leyes, con las que los líderes buscan controlar sus cuerpos y su manera de comportarse en sociedad. Cuando la situación empieza a ir más allá de lo que las mujeres pueden soportar, Nedjma, una joven estudiante a quien le apasiona el mundo de la moda, decide defender a las chicas adolescentes celebrando un certamen de moda que desafía todas las normas establecidas.

“Asi hablo el cambista”, dirigida por Federico Veiroj, nominado a los Goyas y festivales por sus películas anteriores, la película fue seleccionada en Toronto y San Sebastián 2019 y postulada al Oscar 2020 por URUGUAY. Cuenta la historia desde los años cincuenta hasta los setenta, sobre la vida de Humberto, el cual se vuelve cada vez más loco con múltiples esquemas de cocina con sombra en toda Sudamérica, lo que lleva a una decisión final de vida o muerte.



“Tel Aviv On Fire”, Ganadora en el festival de Venecia 2018 y postulada al Oscar 2020 por LUXEMBURGO, es una comedia que relata el conflicto entre Israel y Palestina, desde un punto de vista de telenovela, es la historia de un apuesto palestino de 30 años que vive en Jerusalén, trabaja en el set de la famosa telenovela palestina 'Tel Aviv on Fire', producida en Ramallah. Todos los días, para llegar a los estudios de televisión, Salam debe pasar por un estricto control israelí. Allí se encuentra con el comandante a cargo del puesto de control, Assi, cuya esposa es fanática de la telenovela. Para impresionarla, Assi se involucra en escribir la historia. Pronto, Salam se da cuenta de que las ideas de Assi podrían llevarle a un ascenso como guionista. Su carrera creativa empieza a despegar.

Cabe destacar que este año el festival cuenta con la primera película que promueve la inclusión de personas con necesidades diferentes, el film “Me llamo Gennet” estará disponible a través de una aplicación gratuita que permitirá la accesibilidad para personas con discapacidad visual, auditiva o cognitiva. Con esto RD se une a otros países que tendrán esta opción inclusiva. La película cuenta historia de la joven sordociega Gennet Corcuera, la cual comienza una nueva etapa de su vida en la que por primera vez vive sola e independiente, trabajando de maestra.

Cada una de estas películas fueron seleccionadas para proyectarse en cada una de las sedes del Festival Internacional de Cine Fine Arts, Cinema Café at Novo-centro (del 03 al 16 de octubre), Caribbean Cinemas en Downtown Center y Plaza Internacional de Santiago (del 03 al 09 de octubre).

Adicional a las postuladas tendremos una exquisita selección proveniente de los principales festivales internacionales, entre ellas destacan:

Películas
HIGHLIGHTS
Yomedine
Opera prima seleccionada en competencia oficinal de Cannes 2019
Girls of the sun
Canción sin nombre
Cannes 2019, película peruana que retrata una realidad cruda.
Young Ahmed
Ganó mejor director en Cannes 2019
Diamantino
Ganadora de la Semana Critica Cannes 2018
The Lighthouse
Cannes 2019 con Robert Pattinson, Willem Dafoe. Segunda película del director, su primera película fue un éxito en taquilla
Bacurau
Ganadora premio del jurado en Cannes 2019. Muy relevante por la situación actual de Brasil.
A Faithful Man
San Sebastián 2018, un drama romántico que atrapa a la audiencia.
By the grace of God
Ganadora Oso de Plata Berlín 2019
Leto
Una película original, llena de música. Ganó premio en Cannes 2018 por su Soundtrack
Cold Sweat
Empoderamiento de mujer, la protagonista está recluida a los deseos de su marido y no puede salir del país (Irán) ni tomar sus propias decisiones. Ella no se da por vencida.
Lemonade
Relevante por temas de inmigración.
Los Tiburones
Uno de los filmes más premiados mundialmente en el 2019.Ganadora del premio mayor en el Festival Sundance, Guadalajara 2019. sección oficial en San Sebastián 2019
Me llamo Gennet
Película española con un tema social. La historia de la primera sordo ciega en obtener un diploma universitario en Europa.
La Cordillera de los Sueños
Ganadora como mejor documental en Cannes 2019, sección oficial en San Sebastián 2018 (un homenaje al director).
Border
Ganadora Un Certain Regard Cannes 2018 - nominada al óscar por maquillaje 2018
Temblores
Ganadora del Premio del Público en el Festival de Touluse, entre otros. Su director  Bustamante con su ópera prima, “Ixcanul”, ganó el Oso de Plata en Berlín y  fue la postulada al Oscar por Guatemala en 2019.
Litigante
Abrió la semana de la crítica en Cannes 2019


El Festival contará este año con la visita de destacadas figuras del mundo cinematográfico, tales como:

Rubén Mendoza, director y guionista colombiano. Su ópera prima La sociedad del semáforo, obtuvo más de 15 premios internacionales. Actualmente su nueva película “Niña errante”, una coproducción con Francia se encuentra seleccionada en el festival de San Sebastián en la sección de Cine en construcción, nominada como mejor película en el Cartagena Film Festival y Ganadora en el Festival de Málaga a mejor actriz secundaria.

Luis Smok, director chileno que debuta con su Opera Prima Swing, una comedia dramática que promete buenas risas, pero que invita a replantearse las relaciones de parejas. Trabajó en el área de producción de Anima Films donde produjo documentales para Discovery Channel, History Channel e Infinito; participó en la producción de una serie para Glitz* y en una serie documental para NatGeo y FOX.

Silvina Dell’ Occhio, actriz y productora argentina, conocida por la película Swing, y proyectos como: Teatro Colón, música, palabras, silencios (2010) y Puerta 12 (2008).

El FICFA es un evento de Caribbean Cinemas con el auspicio oficial de Altice Dominicana y su programa de lealtad Altice Cinema. También se hace posible gracias a sus patrocinadores: Brugal, Visa, Tiendas La Sirena, Copa Airlines y Caribbean Cinemas, y los Co-patrocinadores Ritmo Social, Banco Popular,  Hotel Barceló Santo Domingo, marcas que por años de manera consecutiva han apoyado esta iniciativa cultural y han sido parte de la gran fiesta para los cinéfilos dominicanos.
  
La venta de abonados de 5 y 10 peliculas se encuentra disponible en la boletería de Fine Arts at Novo-centro y Santiago Plaza Internacional.

Para obtener más información sobre el festival:
#ExperienciaFICFA2019

Publicar un comentario

0 Comentarios