INFOTEP extiende metodología SCORE a las regiones Sur y Este del país

 El programa con el que se busca elevar la productividad de las Pymes se implementa en colaboración con la OIT en el Noroeste, Santiago y Santo Domingo
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) extenderá a las regiones Sur y Este del país la metodología SCORE, que implementa con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en busca de mejorar la productividad y las condiciones laborales de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
El director del INFOTEP, Rafael Ovalles, informó que mientras el programa continúa fortaleciéndose en la Línea Noroeste, Santo Domingo y Santiago, serán formados 10 asesores de empresas para aplicar la metodología en 20 nuevas Pymes de los sectores agrícola y ganadero, en las provincias de Hato Mayor, Higüey y Azua. 
Esta iniciativa comenzó a implementarse en beneficio de 10 asociaciones que concentran 741 empresas productoras y exportadoras del sector bananero en el Noroeste de República Dominicana, tras un convenio que firmó el INFOTEP con la OIT, en septiembre de 2016.
Ovalles informó que para  poner el marcha el proyecto en las regiones Este y  Sur, vendrán al país los expertos del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), Jaime Arboleda y Paula Betancourt, quienes formarán a los asesores en la primera etapa, que inicia con el módulo uno: “Cooperación en el lugar de trabajo: la base del éxito empresarial”.
Avances del programa SCORE
Las empresas que están poniendo en práctica la metodología SCORE en el país obtienen como beneficios: mejora en el clima y relaciones laborales, incremento de la productividad y mejora en las condiciones de trabajo.
También logran eliminar retrasos, defectos y desperdicios, así como fomentar una cultura de competitividad para alcanzan un mayor desarrollo y maximizar las ganancias en sus unidades productivas.
Para aplicar esta metodología las Pymes son entrenadas en un programa compuesto por cinco módulos: cooperación en el lugar de trabajo, calidad, productividad -mediante una producción limpia-, administración del recurso humano para la cooperación y seguridad y salud en el trabajo.
En el año 2017 se trabajó con el sector bananero en los aspectos referidos a la cooperación y gestión del capital humano. Debido al éxito en su implementación,  la metodología se amplió a otros sectores productivos en 2018.
En esa ocasión fueron incorporadas nueve pequeñas y medianas empresas de Santo Domingo y Santiago que desarrollan sus actividades productivas en áreas ocupacionales vinculadas a la metalmecánica, artes gráficas, manufactura, comercio y servicio.
También en 2018 la OIT confirió el título de Formadores SCORE Certificados a cinco técnicos del INFOTEP que recibieron capacitación del CTA, con miras a convertir a esta institución rectora de la formación técnica profesional en el segundo centro de implementación de esta metodología en Centroamérica y el Caribe.
Para dar continuidad al programa, cinco asesores y representantes de Pymes fueron entrenados la semana pasada, en el módulo cinco de la Metodología SCORE, referido a la seguridad y salud en el trabajo.
El desarrollo de este último componente se realiza con el apoyo del Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades, del Ministerio de Trabajo para mejorar la condiciones de laborales en la agricultura dominicana", que ejecuta la OIT con el financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL), en virtud del acuerdo cooperativo número IL-31479-17-75-K-11.  
Sobre SCORE
La metodología SCORE (Empresas Competitivas, Responsables y Sostenibles, por sus siglas en inglés) es un programa mundial de formación y asistencia técnica desarrollado por la OIT, que busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores y su productividad, mediante la implementación de sistemas de gestión empresarial sostenibles basados en la cooperación en el lugar del trabajo.
El proceso para la aplicación de la primera etapa de la metodología SCORE en las zonas Este y Sur del país inicia este mes de  septiembre y culminará en diciembre del presente año 2019.

Publicar un comentario

0 Comentarios