Centro Colonia China celebra por primera vez en el país FESTIVAL DE LA LUNA

Se realizó en el tramo comprendido de la Ave. Duarte entre la Ave. México y la calle Benito González, de 4:00 a 8:00 pm.

Santo Domingo- A ritmo del baile de la danza del Leon, el barrio chino y un gran público dominicano disfrutó ayer domingo, por primera vez en el país, de la celebración del Festival de la Luna o festival de medio otoño, organizado por el comité de festejo del Centro de la Colonia China.

Darío Sang, presidente del Centro de la Colonia China en su discurso destacó que es la segunda festividad más importante del pueblo chino, luego del Año Nuevo Lunar. Cuyo propósito fue celebrar junto a los dominicanos de otra de las festividades del pueblo chino, permitiendo que la sociedad dominicana y descendientes chinos conocer otro aspecto de la riqueza cultural de este país asiático, la Fiesta del Medio Otoño o Festival de la Luna.

Zhang Buxin, consejero político en representación del embajador de la embajada de la República Popular China en el país resaltó que ese día la luna está en su momento más brillante en el firmamento, y las familias se reúnen para observarla y contemplarla. Se come el pastel de luna, tradicional de la pastelería china, relleno de dulce de coco, semillas de loto u otro, con una yema de huevo que simboliza la luna, así como la reunión familiar y la felicidad.

Miguel Feng, presidente del Comité de Festejo en su discurso, dijo que por primera vez, celebramos este evento, el cual está siendo organizado por el Centro de la Colonia China, el Comité de Festejos, Casa de China. Con el auspicio de la Embajada de la República Popular China, las asociaciones de familias de la comunidad china, la Alcaldía del Distrito Nacional, de organismos gubernamentales y privados.

En el Barrio Chino cientos de personas de diferentes nacionalidades disfrutaron de las presentaciones de un Show de cocina por la Federación Dominicana de Gastronomía y el Grupo empresarial Yao, dirigido por el chef Miguel Angel Reyes; Kung-fu por alumnos del Instituto Cultual Dominico Chino y Taichi por alumnos de la Escuela de Artes marciales tradicionales Víctor Jota, la participación de nuestra compositora y cantautora Henya quien deleitó con sus canciones en español y mandarín. Tambien la ronda universitaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el ballet folklórico del Ministerio de Turismo puso a bailar al público que disfrutó de este evento cultural.

También hubo puestos de venta de la gastronomía china y dominicana (food trucks), venta de los pasteles de luna, degustación de productos del Grupo Rica y para los niños payasos pinta caritas.

A la festividad asistió un gran público que disfrutaron al final de un gran sancocho chino, permitiendo estrechar aún más, los lazos culturales y de amistad entre la comunidad china y la comunidad dominicana.  Más información en sus redes sociales @comunidadchinasdq y @instgram y Facebook.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario