Viceconsejero de Formación Profesional plantea reconfigurar el contexto del empleo, en conferencia auspiciada por INFOTEP

Jorge Arévalo propuso alternativas para que las empresas avancen hacia campos más innovadores 
El viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo, expuso que los cambios que impone una cultura basada en la ciencia y la tecnología obligan a transformar el tejido productivo, el sistema de formación técnico profesional y a reconfigurar el contexto del empleo.
Durante una conferencia auspiciada por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Arévalo planeó alternativas para que las empresas puedan ir avanzando hacia campos más innovadores.
El experto se refirió a aspectos vinculados a la producción sostenible en las áreas de la salud, la agroalimentación y la construcción, durante la conferencia: “Impacto de la formación técnico profesional en el desarrollo e innovación industrial”.
En el discurso de apertura al encuentro, dirigido al sector empresarial, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, destacó que el conferencista posee una amplia experiencia práctica y gran solidez teórica en formación profesional.
Dijo que esta actividad forma parte de los esfuerzos para fortalecer los vínculos con instituciones internacionales, a fin de dotar las prácticas pedagógicas de enfoques que permitan ir cerrando las brechas que aún puedan separar al INFOTEP de las más actualizadas tendencias en el campo de la formación técnico profesional.
Para Ovalles, urge asumir que la formación y la producción de bienes y servicios son caras de una misma moneda, y expandir el convencimiento de que el país no podrá desarrollarse si el capital humano carece de los conocimientos y habilidades necesarios para dominar los procesos en los que interviene.
“En un mundo en el que las dinámicas productivas y la integración en los mercados globales están regidas por el impulso de las tecnologías y el cambio de paradigmas, es necesario poner énfasis en la vinculación fundamental entre la formación técnico profesional y el desarrollo industrial”, señaló.
En ese sentido, el director del organismo de dirección tripartita sostuvo esa entidad  nutre sistemáticamente su acervo teórico y metodológico para lograr que su oferta formativa responda a la demanda de una economía moderna y a las necesidades futuras del mercado laboral dominicano.
La ponencia
En su ponencia, Jorge Arévalo habló sobre la necesidad de transformar la metodología de enseñanza y aprendizaje, a fin de mejorar la capacitación y las competencias de los trabajadores de las empresas, de cara a la Cuarta Revolución Industrial. 
Pero señaló que si bien es cierto que la cultura del futuro se basa en la ciencia y la tecnología, es importante establecer un equilibrio con las humanidades y reforzar la idea de un progreso basado en la sostenibilidad, la inclusión, la colaboración y la  solidaridad.
Abordó temas relacionados con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, como la fabricación robótica, la fabricación de piezas a partir de un modelo 3D,  la inteligencia artificial y ciberseguridad.
Invitados especiales
Entre los invitados especiales de la conferencia estuvieron: el máximo representante de la cúpula empresarial, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache; el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Celso Juan Marranzini, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Leonel Castellanos, y la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló.
 Por el sector oficial participaron el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó.
Asistió a la actividad la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández, entre otras personalidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios