Inauguran hospital municipal Pablo Morrobel en Luperón, Puerto Plata

Puerto Plata. Los más de 16 mil habitantes del municipio Luperón recibieron este miércoles el nuevo y equipado hospital municipal Pablo Morrobel Jiménez para satisfacer la demanda de la creciente población y garantizar atención médica de calidad.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, informó que la moderna infraestructura dispone de 32 camas; 18 para internamiento, ocho en Emergencia y seis en área de Cirugía. Entre sus nuevas áreas y servicios dispone de una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, Postquirúrgico, Internamiento, Sonografía y Atención al Usuario.

Mientras que la nueva Emergencia dispone de una farmacia, área de triaje, trauma Schock, salas de cura y yeso. 

También, fueron fortalecidas las especialidades de Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Medicina interna, además las áreas de Consulta general y Laboratorio.

Igualmente, se ampliaron los espacios y se fortaleció el servicio de los programas de Inmunización, VIH y Tuberculosis.

“De manera especial, destacamos la creación en este centro de salud de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal que permitirá ofrecer atención especializada e inmediata a los bebés que lo requieran, lo que evitará referimientos a otros centros y el riesgo que corren los recién nacidos durante los traslados”, agregó Rosa Chupany.

En cuanto a personal, anunció que el SNS designó alrededor de 70 nuevos colaboradores y asumió la nómina interna completa del hospital, así como del personal pagado por cuota de recuperación.

Detalló que este nuevo establecimiento de salud estará a la disposición de residentes de 29 comunidades, entre ellas Ranchito de Los Vargas, La Sabana, El Estrecho, Candelón, Cambiazo, El Higo, Barrancón, Belloso y Villa Isabela.

“Con esta inauguración, adicionamos otro moderno hospital a los entregados por el gobierno para beneficio de millones de dominicanos que han recibido en sus comunidades hospitales acorde a la dignidad del ser humano; y en esta región Norcentral, las tres provincias que la conforman disponen de nuevas estructuras hospitalarias”, enfatizó.

Precisó que en Puerto Plata, fueron entregados los hospitales; Municipal Doctor Rafael Cantizano Arias, en Los Hidalgos, el provincial Ricardo Limado, el municipal de Villa Isabela. Además de un Centro Diagnóstico, en esta región queda pendiente de entrega el hospital de Altamira.

Publicar un comentario

0 Comentarios