SNS cumple compromisos asumidos con los distintos gremios de enfermeras

Alrededor de dos mil han sido nombradas en lo que va del año

Santo Domingo.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, en los últimos meses se ha reunido con todos los gremios de enfermería del país para establecer acuerdos a favor de ese personal y que se traduzcan en mejoría de los servicios que ofrecen a los usuarios de los centros de salud  de la Red Pública.

Entre los temas acordados con los distintos gremios, y a los cuales ya el SNS da cumplimiento, está la designación de enfermeras para disminuir la carga laboral de las que prestan servicios y reducir la brecha de ese personal.

En este sentido, Chanel Rosa Chupany, precisó que este año  ha designado alrededor de dos mil enfermeras y enfermeros en todo el país, entre auxiliares y de atención directa.

“Estas designaciones representan un impacto en la nómina del SNS de unos 50 millones de pesos cada mes y seguiremos designando enfermeras a medida que hacemos el levantamiento de requerimientos en cada hospital y Centro de Primer Nivel del país, a través de nuestras visitas a los propios centros y reuniones con sus directores a nivel regional”, agregó.

Otro punto acordado con los distintos gremios es el cambio de designación de auxiliares a licenciadas en enfermería, priorizando las que tengan más tiempo de graduadas  ejerciendo como auxiliar.

Asimismo, se acordó la designación de encargadas de enfermería en seis de las nueve Regionales de Salud que aún no disponen de ese personal.

De igual manera, consensuaron la reclasificación de las enfermeras según complejidad de la labor que realizan, nivelación salarial y aplicación de incentivos.

El encuentro más reciente fue con representantes del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF), que dirige Antonia Rodríguez y quien destacó el interés del titular del SNS en resolver las situaciones que impliquen mejoría para el personal y la calidad de los servicios.

Rosa Chupany también ha sostenido reuniones con representantes de la Federación Dominicana de Profesionales, Técnicos y Trabajadores de la Salud (FEDOSALUD), que dirije Julio César Cruceta.

Además con representantes de la Asociación de Enfermeras del antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (ADEIDSS), que preside Virgilio Lebrón y con quienes pasó revista de la situación de esos establecimientos de salud.

Tambien ha recibido a miembros de la Coordinadora de la Salud que agrupa a médicos, enfermeras, bioanalistas, técnicos de la salud, administrativos y odontólogos, que dirige Rafaela Figuereo además de Francisca Peguero y otras representantes de la Asociación Nacional de Enfermeria (ASONAEN).

Publicar un comentario

0 Comentarios